Comarca

La San Silvestre, una divertida manera de cerrar el año

38-San-Silvestre-Fustiñana-1153-1024x680.jpg

Cada 31 de diciembre cientos de corredores riberos salen a las calles de sus respectivas localidades  para despedir el año de una forma muy saludable y para contrarrestar los posibles excesos que vienen con la Nochevieja. A pesar de ser una carrera y de que la gente vaya corriendo, en general, no es una prueba al uso, no tiende a vivirse con la competitividad de ser el primero en la mayoría de los casos y lo que se busca es el pódium del ingenio y del buen humor con unos disfraces de lo más dispares.

Los disfraces que cada año se acercan a nuestras localidades convierten a Tudela en una concentración de héroes de Marvel, a Alfaro en un improvisado encierro de San Fermín, a Buñuel en la llegada de Papá Noel o a Corella en un inesperado campo de rugby.

Cada vez son más los que se apuntan con sus amigos o con sus familiares con el único fin de pasar un buen rato entre todos y, ya de paso, si pueden recibir alguno de los obsequios que sortean o regalos que reparten, pues oye, bienvenidos sean.

La originalidad de los disfraces

El colorido y la diversidad de disfraces va creciendo entre los corredores y cada vez son menos las personas que se quedan con la vergüenza de disfrazarse. Aunque sea algo muy simple, los corredores se decoran con un gorro de Santa Claus, una peluca, unos cuernos de reno en la cabeza, unas faldas, una careta… algo muy sencillo que decora su presencia y viste de alegría este cierre de año.

Pero luego están los valientes y los imaginativos que no se quedan únicamente en lo típico y deciden ir más allá. Estos son la clase de personas o incluso cuadrillas que preparan su disfraz durante días o semanas y que respiran ante todo originalidad, imaginación y un buen sentido del humor.

Algunas sugerencias

La representación de un encierro en medio de navidades es un recurso muy utilizado más allá de Navarra, aunque el hecho de tener nuestra propia semana de blanco y rojo, no suele ser un patrón al que se recurra en nuestras tierras.

El trineo de santa Claus, siendo una época muy propicia para ello, acostumbra a verse entre nuestras localidades. Con mayor o menor trabajo, unos se disfrazan de renos, mientras otro se disfraza de Papá Noel.

La representación de partidos minoritarios como el rugby o el hockey, reunión de súper héroes o la escenificación de películas que han perdurado en la memoria colectiva son algunos de los ejemplos que pueden tener gran éxito entre los vecinos.

SAN SILVESTRES EN LA COMARCA

19 diciembre

Ribaforada, 15:45 h.

20 diciembre

Funes, 18 h.

27 diciembre

Ejea de los Caballeros, 11:30

31 diciembre

Milagro, 10 h.

Cadreita, 11 h.

Alfaro, 11:15 h.

Caparroso, Carcastillo  y Fustiñana, 16 h.

Cintruénigo, Buñuel, Arguedas y Fontellas, 16:30 h.

Castejón, Ribaforada y Tauste, 17 h.

Corella, Cascante, Ablitas y Cervera del Río Alhama, 17:30 h.

Tudela, 17:45 h.

Cortes, 18 h.