Tarazona

Julio Gracia: “Viene también gente del extranjero”

Mientras preparamos los tomates para lanzar al Cipotegato charlamos con Julio Gracia, máximo responsable de los actos de las fiestas de Tarazona.

Julio Gracia con el Cipotegato de este año
photo_camera Julio Gracia con el Cipotegato de este año

¿Qué novedades nos encontramos en fiestas este año?

Las fiestas de Tarazona tienen ya un patrón muy ajustado con sus actos religiosos, festivos, el Cipotegato… básicamente las fiestas de Tarazona se caracterizan por esas actividades musicales que tenemos con carácter gratuito en la plaza de toros vieja. Este año va a ser un cartel de lujo y gratuitas. El 28 estará Sebastián Yatra, luego viene Decai, el 30 Carlos Baute y el 31 Amaia Montero. 

A parte de esto, tenemos diferentes espacios como el parque de Pradiel dedicado a un espacio pensado para los jóvenes en el que sonará música dance y los ritmos más actuales. El día 29, por ejemplo, tenemos una comida para jóvenes que continuará con una serie de dj’s hasta las 4 de la mañana.

También quiero destacar el Teatro de Bellas Artes con actuaciones teatrales y de variedades, todas ellas dedicadas a un sector de más edad. Y luego las peñas, con su programación paralela y que aumentan de una manera considerable todas las actividades que preparamos desde el Ayuntamiento, además de las actividades del sector privado.

Son días en los que no va a haber descanso, puedes disfrutar en cualquier momento del día, en cualquier rincón de la ciudad. Y espero que sea disfrutado por los turiasonenses y las personas que nos visiten de fuera.

Y el plato fuerte: el Cipotegato.

El día del Cipotegato es el día que comienzan las fiestas el 27 y el más importante junto al del patrón, que es el día 28. La importancia y la relevancia que ha cogido el Cipotegato a raíz de ser declarada Fiesta de Interés Nacional ha hecho que sea gran cantidad de gente la que nos llegue a Tarazona. Y ya no sólo de la Ribera, de La Rioja y también extranjeros. 

El año que viene acaba esta legislatura, ¿qué balance hace de su concejalía en estos últimos años?

Tenemos un hándicap muy importante en fiestas como es la imposibilidad de abrir la plaza de toros, que es privada. Esto nos ha impedido en los últimos años que uno de los bastiones más importantes junto a las actividades musicales, Cipotegato y peñas, que era la feria taurina, no se haya podido desarrollar. Quizá ese sea el debe más importante, pero no tanto por culpa del Ayuntamiento que ha hecho todo lo posible y está haciendo todo lo posible para que el año próximo pueda haber corrida de toros, sino que son las circunstancias.

Al margen de eso, siempre se ha  intentado traer las mejores actividades, que la gente disfrutara de lo máximo, el apoyo máximo a las peñas... Se han incrementado las ayudas económicas a las peñas, estamos en una línea de comunicación permanente con la juventud. 

Yo llevo de concejal de Festejos desde 1999 y se ha demostrado muchas veces que intentar cambiar las cosas nunca se consigue el éxito que se pretende. Al final hay que hacer lo que la gente quiere. La gente lo que quiere es en fiestas disfrutar, mantener sus tradiciones y estar en la calle. Por eso la mayoría de actividades se hacen en la calle y de carácter gratuito para que la gente disfrute. Hicimos un gran trabajo en el año 2009 para declarar el Cipotegato Fiesta de Interés Nacional que ha sido un gran altavoz para las fiestas de Tarazona.