Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 05:43

NAVARRA

Esparza: "El Reina Sofía cuenta con magníficos profesionales y nuestro objetivo es consolidar la plantilla"

Esparza: "El Reina Sofía cuenta con magníficos profesionales y nuestro objetivo es consolidar la plantilla"

¿Qué actuaciones incluye su programa a propósito de los servicios del Hospital Reina Sofía?

El Reina Sofía es un hospital comarcal puntero que atiende a algo más de 90.000 personas y que cuenta con magníficos profesionales. Un objetivo importante que nos marcamos desde UPN es consolidar la plantilla: en concreto, más del 50% de las plazas que han salido a Oferta Pública de Empleo de facultativos especialistas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tienen como destino el Hospital Reina Sofía. Este trato prioritario para la Ribera lo tendremos también con las 400 plazas que me he comprometido a sacar a OPE en Salud en la próxima legislatura.

Por otra parte, vamos a impulsar la unidad de atención a pacientes crónicos y pluripatológicos del hospital Reina Sofía, extendiendo la estrategia de cronicidad a toda la población de la Ribera y a todas las patologías crónicas.

En unos meses contaremos en unos meses con un nuevo hospital de día para oncología, que incrementa el número de puestos para tratamientos y que va a mejorar de forma importante la calidad de atención a pacientes con cáncer.

Además, vamos a abrir los nuevos quirófanos y el área de partos y habilitaremos una nueva unidad de hemodiálisis, mejorando el confort y evitando el traslado a Pamplona de pacientes que precisan diálisis y que ahora en algunas ocasiones no están pudiendo ser atendido en el Hospital Reina Sofía por falta de espacio.

También tenemos previsto realizar un plan de reposición tecnológica y de equipamiento médico del Hospital Reina Sofía para garantizar una atención sanitaria de excelencia en el que invertiremos 1,4 millones de euros.

En cuanto a las políticas de prevención, una de nuestras grandes apuestas, extenderemos a toda la Ribera la implantación del programa de detección de cáncer de colon, dirigido a toda la población con edad comprendida entre 50 y 69 años. Y para garantizar que este programa se implemente de forma adecuada, vamos a habilitar una nueva sala de endoscopias en el hospital. Esto va a hacer que mejore la supervivencia por el cáncer más frecuente en Navarra actualmente y a medio-largo plazo va a reducir también la incidencia de este tipo de cáncer.

Continuando con las mejoras que implantaremos, dispondremos en el Reina Sofía del mamógrafo tecnológicamente más avanzado de toda Navarra y vamos a acercar a Tudela especialistas desde Pamplona de algunas de las especialidades más específicas que solo se prestan actualmente en Pamplona, empezando por consultas e intervenciones quirúrgicas de cirugía plástica.

En cuanto al autobús de la vida que traslada a los pacientes que lo precisan desde el hospital Reina Sofía al Complejo Hospitalario de Navarra, se va a mantener.

¿Qué actuaciones incluye su programa a propósito de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT)?

Para UPN, el sector agroalimentario, incluyendo como tal el sector primario y la industria, es uno de los pilares de nuestra economía y un sector que está llamado a aportar todavía mucho a esta tierra. Proyectos a medio y largo plazo como el Canal de Navarra o la Ciudad Agroalimentaria de Tudela son muestra de nuestro compromiso.

En el caso de la CAT, los últimos años han sido unos años difíciles para todos desde el punto de vista económico, y también lo han sido para este proyecto. No obstante, aunque a un ritmo menos intenso del que hubiéramos querido, la CAT ha ido creciendo en estos años. Así, la ocupación de las naves ha pasado de un 23% a principios de enero de 2012 a un 40% a fecha de 31 de diciembre de 2014. Más espectacular ha sido el crecimiento en el espacio ocupado por oficinas en el Centro de Negocios, que han pasado de un 9% en 2012 a un 54% en la actualidad. Actualmente hay 18 empresas implantadas en el Centro de negocios, 13 más que al inicio de 2012, 10 empresas implantadas en parcelas, el doble que las que había 2 años antes, y 7 empresas implantadas en naves, frente a las 4 de 2012. Además, hay también otros proyectos que han hecho reserva de suelo.

La situación no es fácil, pero, como ven, el proyecto de la CAT avanza y yo espero que, si la coyuntura económica es favorable, coja mayor impulso en los próximos meses.

A ello va a contribuir el proyecto ORIZONT que presentamos recientemente y que tiene como objetivo acelerar la instalación de firmas del sector para que estén en el mercado en un año, poniendo a su disposición las infraestructuras y el conocimiento necesarios. La meta es que cada año se instalen en la CAT 8 nuevas empresas. Para conseguirlo, constará con una aportación anual del Gobierno de Navarra, a través de SODENA, de alrededor de 1,4 millones de euros.

¿Qué actuaciones incluye su programa a propósito de la parada del Tren de Altas Prestaciones en Tudela?

Desde el inicio del proyecto, Tudela figura como un punto de parada del Tren de Altas Prestaciones a su paso por nuestra Comunidad. Gobierno de Navarra siempre ha manifestado su convicción de que se trata de un punto clave y, por lo tanto, las únicas dudas residen en cuanto a la localización concreta de dicha parada.  A este respecto, se ha defendido que esta ubicación se encuentre lo más próximo posible al núcleo urbano, de manera de poder dar desde allí un mejor servicio comarcal.

Según lo recogido en el Protocolo General de Colaboración para la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza- Pamplona, firmado el 16 de mayo de 2009:

 “la redacción de los proyectos correspondientes se llevará a cabo una vez se acuerde entre todas las Administraciones interesadas la alternativa de trazado más adecuada y se haya aprobado la DIA”. Para el cumplimiento de esta cláusula, el Ministerio de Fomento, que es quien define, desarrolla y paga la obra, se encuentra redactando el Estudio Informativo Complementario del Corredor Cantábrico- Mediterráneo de Alta Velocidad.

¿Apuesta su grupo político por financiar decididamente la Casa de Cultura proyectada en Tudela como se ha hecho con otras dotaciones similares en otros municipio s de la Ribera?

La prioridad ahora es llenar de actividad cultural los espacios culturales que tiene Tudela. Sin descartar ir adaptando nuevas estructuras en la medida que haya recursos y demanda.

¿Apuesta su grupo político por dotar de plazas suficientes al Conservatorio Fernando Remacha de Tudela?

Hace unas semanas, yo me comprometí a garantizar las condiciones del Conservatorio hasta 2016 por acuerdo entre el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra, y a facilitar la aprobación de un nuevo convenio con el que debe quedar garantizado en los años siguientes y en todo momento el funcionamiento del Conservatorio Fernando Remacha y la prestación de su servicio público Comarcal en condiciones cuantitativa y cualitativamente adecuadas, atendiendo a la diversidad de especialidades.

Lo que planteamos desde UPN es mantener y mejorar la dotación de recursos, en colaboración con su titular, a fin de potenciar su continuidad y estabilidad con el mejor servicio para los vecinos y vecinas de Tudela y la Ribera.  El objetivo permanente es que el alumnado de dicho centro sea beneficiario en todo momento de una enseñanza equivalente a la del Conservatorio Profesional de Pamplona.

Javier Esparza

UPN