Tudela

El enfoque más popular

14-Blanca-Aldanondo-Tudelana-Popular-2014-1084-200x300.jpg

Quien la conoce, probablemente no haya escapado de al menos una de sus instantáneas. Es imposible también no esbozar al unísono una mueca de agrado cuando ella saca a relucir su inseparable sonrisa, marca registrada, al igual que la mochila que siempre le acompaña pegada a la espalda, en busca de inmortalizar el momento más importante. Blanca Aldanondo, fotógrafa de 52 años, ha vivido en primera persona acontecimientos que forman parte del imaginario de muchos tudelanos. Ahora, es a ella a quien le toca pasar a la historia. La Peña Ciudad Deportiva la homenajeará como Tudelana Popular 2014 el próximo 26 de julio.

Aldanondo, cuya familia procede del coqueto pueblo de Madoz, al norte de Navarra, atesora una trayectoria de 27 años en la prensa local y comarcal. Su rostro forma parte de la hornada de profesionales que dieron forma a la información de la Ribera en el emblemático rotativo Navarra Hoy, embrión de Diario de Noticias. "Eran tiempos muy diferentes en cuanto a técnica de fotografía", rememora. "Había que enfocar manualmente, la mitad de las fotos no valían porque salían movidas y el rato de laboratorio para el revelado era parte del trabajo", recuerda.

Se introdujo en el mundo de la fotografía poco a poco, dando pequeños pasos en algunos cursos cuando era estudiante. Su objetivo era ser maestra, y para ello trabajó duro durante su etapa universitaria y en posteriores oposiciones, "algo que mucha gente no sabe", como ella misma destaca.

La plaza como docente se le resistía, hasta que llegó la oportunidad de subirse al carro de Navarra Hoy. Allí comenzó todo. Después, Diario de Noticias y, desde 2007, Diario de Navarra, han sido sus 'hogares periodísticos'. La oficina, no osbtante, no es su hábitat natural. Un fotógrafo sin calle no es un fotógrafo, y ella ejemplifica la premisa a la perfección.

Un reconocimiento "bonito"

Sin ninguna duda, esa presencia constante en cada rincón de la ciudad, casi siempre con la cámara preparada para la acción, le ha valido que la Peña Ciudad Deportiva pensase en ella como mercedora del homenaje. En las votaciones finales entre otros candidatos, según señalaba el presidente Jorge Ruiz, "no hubo color". "Con todos los profesionales hay una relación muy cordial, pero creo que nadie me ha trasmitido el buen rollo que ella desprende", desgranaba Ruiz en el acto de presentación de este homenaje. Una percepción que es universal en cualquier vecino de la capital ribera.

"Aunque al principio pasé la fase de la negación, voy a estar en una lista en la que hay personas que han hecho muchísimas cosas por Tudela y eso es muy bonito", afirma Aldanondo

Aldanondo asegura que pasó por varias fases cuando le comunicaron la elección. "Primero la de negación. Les dije que se habían equivocado de persona. Después entendí que se trata de un homenaje muy bonito, porque voy a estar en una lista en la que hay mucha gente que ha hecho muchísimo por Tudela", asegura.

Aldanondo no se ha querido olvidar de los compañeros de la prensa local con los que comparte anécdotas, ruedas de prensa, viajes, fatigas, sinsabores, esperas y momentos de todo color y signo. "Este premio no es sólo mío, es vuestro. Se trata de un reconocimiento a los periodistas locales, de pueblo, que trabajan a pie de calle, y eso es muy importante teniendo en cuenta los tiempos que corren para la prensa", dijo el día en el que se hizo pública su designación.

Galardonada en 2012 con el Teobaldo a la Mejor Fotografía de Prensa del año en Navarra, Aldanondo espera no emocionarse demasiado el día del homenaje. "Siempre estoy al otro lado y se me va a hacer raro no ver a mis compañeros junto a mí", afirma. Sea como fuere, los flashes  esta vez darán media vuelta para agasajar a alguien que los maneja como nadie.

Mikel Arilla