Tudela

Cuenta atrás para la resintonización de los canales de TDT en España

18-TDT-1095.jpg

Antes del 1 de enero de 2015, la resintonización de los canales de TDT deberá haberse hecho efectiva en los hogares en los que será preciso un ajuste de la señal de la antena para reorganizar el espectro televisivo nacional. Esta medida, desconocida todavía para algunos, tiene varias claves que hacen entenderla mejor.

Espacio para la red 4G

La causa principal de este reordenamiento tiene que ver con las demandas de la telefonía móvil de última generación. Las frecuencias de 800 MHz, que eran las usadas por la Televisión Digital Terrestre, deben ahora repartirse de nuevo para favorecer la instauración de las redes 4G para dispositivos móviles.

El cambio no afectará a la oferta de canales. Como señala el Gobierno de España en el resumen de su Plan Técnico, “se impulsa la alta definición mediante la licitación de un 30% de toda la capacidad reservada para televisión privada primando la Alta Definición”. El cálculo del gobierno estatal dice que deberán adaptarse a este reajuste un total de 26 millones de ciudadanos, a los que se informará mediante el correspondiente envío de folletos