Navarra

Barcos: "GEROA BAI se compromete con la permanencia de los laboratorios de análisis clínico en el Hospital de Tudela"

9-GEROA-BAI-Uxue-Barkos-Berruezo.jpg

¿Qué actuaciones incluye su programa a propósito de los servicios del Hospital Reina Sofía?

Con el firme compromiso de reflotar nuestra sanidad pública, a lo largo de la legislatura se acometerán todos los compromisos realizados por nuestros antecesores, que asumimos como nuestros porque son fruto de la exigencia de la sociedad civil tudelana ante las graves cadencias del Hospital comarcal de Tudela fruto de una mala gestión general de la economía y Hacienda foral.

Estos incumplimientos son los recogidos en el programa electoral de GEROA BAI para el Ayuntamiento de Tudela

- Incremento de capacidad de hospitalización en salud mental hasta 9 camas.

- Arreglo y actualización de las instalaciones técnicas del hospital (sala de calderas, refrigeración…).

- Traslado del hospital de día Oncológico del Reina Sofía de la cuarta planta (materno-infantil) a la quinta (en estos momentos vacía).

- Equipamiento de los nuevos quirófanos del hospital y, con ellos, las instalaciones de Obstetricia y Ginecología, y la esperada nueva unidad de diálisis.

GEROA BAI se compromete con la permanencia de los laboratorios de análisis clínico en el Hospital de Tudela. Médicos, y pacientes que han sufrido enfermedades graves, saben cómo es de importante la inmediatez de los resultados de los análisis clínicos para poder aplicar tratamientos eficaces y adecuados a la enfermedad.

Además, GEROA BAI plantea nuevas inversiones para el Hospital Reina Sofia como:

- Una unidad de cuidados intensivos (UCI) adecuada al nivel de población de la Ribera.

- Un servicio de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para evitar la derivación de cientos de pacientes a centros privados o a Hospitales de Pamplona.

Por último, pero no menos importante, GEROA BAI plantea un cambio radical en la política de Recursos Humanos del Hospital Comarcal de Tudela, y en toda la sanidad pública de Navarra, que evite la perdida de profesionales y garanticen el rejuvenecimiento de la plantilla con profesionales bien cualificados.

¿Qué actuaciones incluye su programa a propósito de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT)?

La ciudad agroalimentaria de Tudela resume a la perfección cual ha sido la nefasta política de UPN-PP al frente del Gobierno de Navarra en los últimos 19 años. Planteando proyectos de un coste gigantesco para los contribuyentes navarros y sin un plan de viabilidad creíble.

En el caso de la CAT a la inversión ejecutada de 75 millones de euros hay que unir la deuda acumulada desde su inicio de operaciones. Pero lo más grave de esta situación es que, a pesar de la enorme inversión, se ha generado terreno industrial al doble de coste que otros polígonos de ciudades y comarcas próximas (Olvega, Egea….). Lógicamente si queremos que se instalen empresas en la CAT deberemos hacer que salga atractivo y rentable para la empresas la opción de la CAT.

Para ello desde el Gobierno de Navarra, entre otras medidas, se lanzará una convocatoria de ayudas institucionales para la  mejora de la competitividad del sector agroalimentario en  Navarra. Incentivando el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas agroalimentarias de la Ribera, además de financiar nuevos proyectos empresariales.

¿Qué actuaciones incluye su programa a propósito de la parada del Tren de Altas Prestaciones en Tudela?

A pesar de que el tren de altas prestaciones (TAP) no es una prioridad, sobre todo en tiempos de crisis, la unión de todo el territorio europeo por medio de la Alta velocidad es un hecho del cual Navarra no podrá quedarse al margen.

Pero no resulta lógico, comenzar a ejecutar una obra de semejante magnitud cuando no se dispone de un servicio de cercanías aceptable entre Tudela (segunda ciudad de Navarra) y Pamplona.

Así, durante la legislatura planteamos, no tanto la ejecución de obras, como una reflexión sobre el proyecto de TAP que necesita Navarra y terminar de proyectar los trazados para permitir a las ciudades y pueblos de Navarra adaptar sus Planes General de Ordenación Urbana (PGOU). En esta reflexión deben participar no solo técnicos sino toda la ciudadanía.

En el caso concreto de Tudela la posibilidad de quitar las vías ferroviarias que separan Tudela del Ebro es una oportunidad única que se debe gestionar adecuadamente. Es mejor que el proyecto tarde en ejecutarse 10-15 años pero que el resultado sea el más favorable para Tudela, que aceptar cualquier proyecto para que se ejecute rápidamente.

En principio, y en espera de una reflexión calmada con datos concretos, GEROA BAI apuesta por que el recorrido de las vías del TAP y convencional discurran paralelas a la AP-68 suficientemente alejadas de la ciudad pero con un ramal de derivación para que solo los trenes que paren en Tudela entren en la ciudad. Esto evitaría el paso de mercancías peligrosas por la ciudad.

Que una estación de ferrocarril este situada dentro del casco urbano es vital para que el tren sea un servicio cómodo, popular y competitivo con otros medios de transporte.

¿Apuesta su grupo político por financiar decididamente la Casa de Cultura proyectada en Tudela como se ha hecho con otras dotaciones similares en otros municipio s de la Ribera?

Tudela necesita espacios para la cultura propios de una cabeza de comarca de 100.000 habitantes. El actual centro Castel Ruiz se queda pequeño para muchas de las actividades, pero no es menos cierto que la viabilidad del proyecto planteado por el Ayuntamiento de Tudela en Sementales es muy discutible. Actualmente la ciudad tiene una grave cadencia de ingresos porque no tenemos apenas actividad económica.

Creemos que las inversiones durante la futura legislatura deberían centrase fundamentalmente en  la generación de actividad económica y empleo en la comarca. El problema no es tanto construir el edificio como dotarlo de contenido.

Así, GEROA BAI Tudela plantea en su programa:

- Replantear el proyecto de Casa de Cultura de en Sementales, cuando menos retrasándolo hasta que se hayan ejecutado obras más urgentes que afectan al día a día de la ciudadanía.

- Hasta que no se disponga de una Casa de Cultura nueva, el centro cultural Castel Ruiz, los centros cívicos,  teatro Gaztambide y cine Moncayo serán los dinamizadores de la cultura en Tudela programando actos con un amplio espectro y precios populares. Cultura para todos los gustos.

¿Apuesta su grupo político por dotar de plazas suficientes al Conservatorio Fernando Remacha de Tudela?

Convertir al Escuela-Conservatorio de música "Fernando Remacha", actualmente municipal, en centro comarcal con la financiación adecuada. Impartiendo clases no solo en el edificio de Tudela sino en otros pueblos y ciudades de la comarca.

Uxue Barcos

Geroa Bai