Cinco Villas

Las Cinco Villas se posicionan como destino de interior

Los cifras de 2021 son positivas y reflejan un cambio de tendencia en el viajero en el contexto de pandemia.

Los espacios naturales y las actividades al aire libre han sido las más demandadas en la Comarca de Cinco Villas este año pasado por los turistas que han visitado las oficinas de turismo comarcal
photo_camera Los espacios naturales y las actividades al aire libre han sido las actividades más demandadas en las Cinco Villas

El turismo en la Comarca de las Cinco Villas experimentó un cambio de tendencia durante el año 2021 con respecto al pasado 2019 en situación sanitaria normal. La comarca gana fuerza como destino de interior ante el incremento de turistas aragoneses. Según los datos recogidos por las Oficinas de Turismo a través de consultas presenciales, los principales atractivos fueron sus espacios naturales y actividades culturales. Por municipios, Sos de Rey Católico sigue siendo el más visitado, seguido de Uncastillo y Sádaba en tercer lugar.

Las consultas han crecido considerablemente; sobre vías verdes en un 544%, sobre zonas baño y merenderos en un 420%, sobre senderismo en un 327%, sobre rutas BTT en un 261% y sobre espacios naturales protegidos en un 130%. Sin embargo, el mayor incremento de 605% está relacionado con actividades culturales.

Respecto al origen de los turistas en primer lugar se han registrado los zaragozanos, seguidos de los madrileños, vascos, valencianos y andaluces, siendo los franceses, ingleses y alemanes, los mayoritarios en cuanto a turismo extranjero en la zona. Del mismo modo, hay que indicar que los turistas provenientes de la provincia de Zaragoza han aumentado en un 80% en la zona, y los de la provincia de Huesca, en un 67%. Aun con estos datos esperanzadores, el número general de turistas que han visitado las oficinas de turismo comarcales (situadas en Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Luesia, Biota), ha descendido en un 27%, con respecto al 2019. 

No obstante, pasaron por las Cinco Villas, casi 44.000 turistas –61.000 en 2019-. De ellos, la mayor parte se concentraron durante el pasado verano, en el que tan solo se registró un 4% menos de afluencia de visitantes que en el mismo verano del 2019. Por municipios, Sos de Rey Católico sigue siendo el más visitado, con 23.166 turistas que pasado por su oficina de turismo, seguido de Uncastillo, con 9.803, y Sádaba, con 6.118. No obstante, todos ellos han descendido en el número total, con respecto a 2019, salvo Sádaba, que se ha mantenido en los mismos números que dicho año.

Otros datos de interés 

La página web comarcal también fue un buen elemento de testeo para conocer las inquietudes de los turistas que visitan la Comarca de Cinco Villas. 

Así, fueron los meses de mayo y junio, con 13.200 y 14.120 consultas a la web, respectivamente, los más destacados, seguidos de julio, con 12.900. Si bien, la semana con mayor número de visitas turísticas al portal fue la última de este mes, con casi 4.000 consultas (un 24% más que la misma del 2019). 

De estas consultas, el apartado de municipios y el de turismo, fueron los más visitados por los que entran al portal, así como las rutas senderistas y de BTT, que contabilizaron más de 1.000 descargas de mapas solo en la Semana Santa pasada.

Actividades como las Jornadas Medioambientales de las Cinco Villas o la Semana Gastrolimentaria, ambas celebradas entre octubre y noviembre del año pasado, han sido las propuestas más seguidas en medios de comunicación y también en las redes sociales de la entidad, con más de 40.000 visitas en Facebook -jornadas medioambientales- y casi 35.000 visitas y más de 4.000 reproducciones de vídeo -semana gastroalimentaria-.