Cinco Villas

Urriés recoge un premio nacional por sus jornadas culturales

El proyecto urriesino, galardonado en Fitur con los premios de la revista Aire Libre, será reconocido el 13 de octubre en Madrid, donde también se les entregará otro premio del Ministerio de Comercio, el próximo 15 de diciembre.

El municipio de Urriés ha sido reconocido con un galardón nacional de turismo por la organización de sus jornadas culturales, en las que los vecinos dan vida a las teatralizaciones y actividades
photo_camera El municipio de Urriés ha sido reconocido con un galardón nacional de turismo por la organización de sus jornadas culturales, en las que los vecinos dan vida a las teatralizaciones y actividades

Las ‘Jornadas Culturales de Urriés: un viaje en el tiempo’ fueron premiadas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en la edición del año pasado, convirtiéndose en uno de los tres mejores productos turísticos nacionales, según la propia Feria y la Revista Airelibre. 

Si bien, la pandemia hizo que el premio oficial no pudiera entregarse en la ceremonia que se organiza al efecto, una cita que será una realidad el próximo 13 de octubre, donde el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, les hará entrega en Madrid de la estatuilla de bronce de este prestigioso galardón. 

Hasta allí se desplazará el alcalde de Urriés, Armando Soria, quien reconoce que este premio es “el más importante que podemos recibir, porque es el reconocimiento a todo un pueblo. Durante todo el año, los vecinos preparan las jornadas, un evento en el que no solo participan, sino que son protagonistas. Sin ellos no sería posible”. 

Y es que las jornadas culturales de Urriés son un elemento de convivencia entre la población, “todos se creen el proyecto porque da vida al pueblo y atrae gente, algo muy importante para un municipio pequeño como es el nuestro -de 50 vecinos-. De hecho, en estos últimos meses hemos aumentado la población”, indica Soria. 

“Nuestras jornadas no serían tan espectaculares si nadie les diera forma. Hay vecinos que dan vida a los personajes, otros trabajan en los trajes, las actividades, etc. Se cuenta con todo el pueblo, es un momento único y mágico, emotivo. Siento un gran orgullo”, reconoce el alcalde urriesino. 

En un año tan complicado, “que la entrega del premio coincida con la celebración de las propias jornadas, que acabamos de organizar, es una satisfacción”, dice Armando Soria. Una cita que ha contado con mucha participación, incluidos muchos vecinos de otros pueblos próximos. 

Las jornadas tuvieron lugar el pasado 1 y 2 de octubre con diferentes propuestas, aunque un momento muy esperado, el de la presentación del documental 921, en el que los propios vecinos dan vida a los personajes que salen. 

Este documental, con el que se celebra que Urriés cumple 1.100 años de historia, comienza ahora una gira de presentación que comenzarán en Madrid, el próximo 16 de octubre, y que continuará en Zaragoza, Jaca, etc., en fechas todavía por confirmar. 

Más galardones 

El municipio de Urriés también acaba de conocer que el próximo 15 de diciembre, a las 13:00 horas, será reconocido con uno de los Premios Nacionales de Comercio Interior que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La propia Ministra, Reyes Maroto, les hará entrega del galardón en una ceremonia que se organiza en el ministerio en Madrid. 

Este premio reconoce “la gestión del ayuntamiento con respecto al comercio y negocios locales, no solamente las ayudas directas que se puedan entregar, sino también la forma de enfocar todo el año para que los negocios locales puedan subsistir, que sean viables”, indica Armando Soria. En este sentido, “nuestras jornadas culturales y eventos que hacemos durante todo el año son una parte fundamental, ya que generan movimiento en nuestro municipio que también revierte en la tienda y el hostal que tenemos”, dice Armando Soria. 

En este pasado año ha abierto en Urriés una tienda de alimentación que presta su servicio en la localidad y el entorno, es un servicio básico, “esencial en pandemia, cuando no podíamos ir a comprar a Navarra”, dice Soria, ya que no hay otro comercio en el municipio. 

Además, la tienda de un “elemento de convivencia, los vecinos se relacionan en ella, hablan con otros, la compra es un acto social en un pueblo pequeño como el nuestro”, indica Soria. 

Gracias a este premio “estamos llenos de alegría e ilusión, porque es el reconocimiento al trabajo bien hecho, además de darnos fuerzas porque vemos que por complicado que sea el proyecto, estamos trabajando y luchando por tener servicios y vida en la localidad”, concluye Armando Soria.