Cinco Villas

El turismo vuelve a despuntar como actividad económica

Los datos turísticos que reflejan las consultas llevadas a cabo en las oficinas de turismo de la Comarca de Cinco Villas muestran un cambio de tendencia, apostando los turistas por actividades en la naturaleza y pernoctaciones más largas en la zona.

El Pozo de Pigalo, enclavado en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, se ha regulado mediante un parking con reserva previa
photo_camera El turismo de naturaleza y las zonas de baño han sido lo más demandado por el turista que ha venido a la Comarca de Cinco Villas. En la imagen, pozo de Pigalo, en Luesia

Tras el verano toca hacer balance de las visitas turísticas registradas en la Comarca de Cinco Villas. “La actividad turística ha sido muy positiva, dado que se sitúa tan solo un 4% por debajo de la registrada en 2019, un año que fue buenísimo en la zona. El 2020, por la situación pandémica no se puede tomar como referencia”, indica Santos Navarro, presidente de la Comarca de Cinco Villas. 

En cifras, la comarca registró en sus oficinas 16.457 visitas, frente a las 17.313 del 2019. 

Estos datos provienen del Sistema de Estadísticas de Turismo de Aragón, que los elabora tras recibir la información de consultas de las propias oficinas de turismo comarcal, situadas en Biota, Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Sos del Rey Católico, Uncastillo y Luesia. Los datos se corresponden con el periodo comprendido entre el 1 de junio al 31 de agosto de 2021 y 2019, respectivamente. 

Otros datos importantísimos para tener en cuenta son el número de pernoctaciones por viajero, que reflejan un cambio significativo de tendencia. 

Así, han aumentado en un 228% las de más de una semana, en un 53,7%, las de entre 4 y 7 días, y en un 23.3%, las de 2 y 3 días. Son éstas últimas las más numerosas, con un 25% del total de turistas que ha visitado la zona en este periodo. También son significativas las visitas realizadas por la zona de los propios residentes, que se han incrementado en un 50,3% con respecto a 2019. 

En cuanto a las preferencias a la hora de consultar en las oficinas de turismo, ha sido espectacular el incremento registrado entre aquellos que se han interesado por las zonas naturales. En concreto, por zonas naturales, de baño y merenderos (con un incremento del 1.023%), los espacios naturales protegidos (incrementándose un 256,6%) y las rutas senderistas (218%). 

Además, vuelve a recuperarse el interés por los pueblos con encanto, con un aumento del 179% con respecto al mismo periodo del 2019; el Románico, con un 143%, el patrimonio y los monumentos (34,8%) y la restauración (26%). 

Por procedencias, el turismo nacional se ha incrementado en la zona casi un cinco por ciento, siendo mayoritarios los visitantes de Zaragoza capital -que se han incrementado en un 34%, con respecto al 2019-. Barcelona ha sido la ciudad con mayor número de turistas emisores en nuestra comarca, un 39% más que en 2019, seguida de Extremadura (29%), Navarra (22,5%) y País Vasco (20.3%). Aunque el incremento más significativo lo representa Asturias, con un 144,7% de incremento -con respecto a 2019-. 

Por contrapartida, los andaluces, que eran mayoritarios en la comarca otros veranos, se sitúan en segunda posición del ranquin, aunque con una pérdida de casi 500 visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior. Aún con todo, han sido casi 1.000 los andaluces que han pasado por las oficinas de turismo comarcal -frente a los 1.462 de 2019-. 

El turismo extranjero ha decrecido en la comarca, quizá por las restricciones que han marcado las medidas sanitarias y tan solo ha supuesto un 5,35% del total registrado en las oficinas de turismo. Por países emisores, Francia, Reino Unido y Alemania han sido los que mayor presencia turística han tenido en la zona. 

Apuesta comarcal 

Desde la Comarca de Cinco Villas “se viene apostando desde el año 2015 por el turismo como elemento que fija a la población, genera riqueza y vida en el territorio y, además, lo vertebra”, indica el presidente comarcal. 

Para ello se desarrollan múltiples acciones en este sentido, acciones que a partir del 2022 se verán intensificadas porque la entidad ha sido adjudicataria del Plan de Sostenibilidad Turística, por el que se podrán invertir 1.8 millones en materia turística. Un plan fruto de la colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Aragón y la propia comarca. 

Los datos apoyan estas inversiones, dado que desde el 2005, en que se registraron en la zona 24.047 turistas, las cifras no han dejado de incrementarse, pasando de los 36.781 turistas en 2015, a los 61.000 turistas contabilizados en el 2019. Estas cifras suponen un incremento del 153,66% en el número de turistas entre el 2005 y 2019, siendo del 65,84% el incremento entre los años 2015 y 2019.