La Rioja

Rutas nocturnas para observar las estrellas

Los participantes podrán descubrir el territorio de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares y acercarse al mundo de la astronomía.

Noches estrelladas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja
photo_camera Noches estrelladas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja

La Reserva de la Biosfera de La Rioja ha programado cinco rutas nocturnas para observar las estrellas durante el verano que permitirán a los participantes descubrir el territorio de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares y acercarse al mundo de la astronomía.

La Reserva de la Biosfera riojana ha renovado recientemente el reconocimiento como Destino Turístico Starlight, “un sello concedido por la calidad de su cielo nocturno, ya que dispone de uno de los cielos nocturnos más oscuros del país gracias a sus bajos niveles de contaminación lumínica y porque, además, este territorio aún conserva un valioso patrimonio cultural material e inmaterial que puede relacionarse directa o indirectamente con la astronomía”, destacó Álex Dorado Nájera, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica. 

Asimismo, subrayó la oportunidad de poder compaginar el programa de actividad con la visita al patrimonio paleontológico que atesora la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares: “170 yacimientos con más de 11.000 huellas de dinosaurio que el Gobierno de La Rioja está impulsando a través de su candidatura para optar al reconocimiento de Geoparque otorgado por la UNESCO”, enfatizó.

Noches estrelladas en la Reserva de la Biosfera

Rutas nocturnas

Tras la primera cita del viernes 9 de julio en Soto en Cameros, en la localidad de Treguajantes, el próximo 30 de julio la observación se realizará en Enciso, en Navalsaz; el 12 de agosto en Igea, el 27 de agosto en Arnedillo y el programa finalizará el día 4 de septiembre en el valle de Ocón. 

Cada paseo constará de una observación guiada por miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja que irán explicando, al grupo de participantes, las principales constelaciones del cielo de verano y compartiendo con ellos curiosidades, historias y leyendas sobre astronomía. 

Este año, las cinco actividades de observación se complementarán como novedad con un paquete de actividades “vinculadas al patrimonio histórico, natural y gastronómico de esta área protegida, que permitirán enriquecer la experiencia del visitante, dándole a conocer sus múltiples recursos y valores”, señaló Dorado Nájera.

Entre ellas, se desarrollará una cata de hidromieles y mieles amparados por la marca ‘La Rioja, Reserva de la Biosfera’ en Soto en Cameros; una ruta botánica en el entorno de Enciso; una visita guiada al tronco fósil y al Centro de Interpretación paleontológica de La Rioja en Igea, una visita a los lagares de piedra y cata de vinos adheridos también a la marca Reserva de la Biosfera en Arnedillo, y se observarán mariposas nocturnas de la mano de la Asociación Zerynthia en Ocón. 

Además, como nueva incorporación al programa, la semana previa al desarrollo de cada una de estas actividades los municipios en los que se desarrollan acogerán una exposición de astrofotografía nocturna de acceso libre y gratuito.

Todas las actividades del programa Noches estrelladas son gratuitas pero requieren de inscripción previa puesto que los aforos están limitados a grupos de máximo 50 personas. La reserva se realizará en la web y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.