Peralta

La Ribera Alta de Navarra presentó en Fitur la Ruta Ciclable del Visón

Falces, Funes, Marcilla y Peralta inauguraron este recorrido de 42 kilómetros

Presentación de la Ruta del Visón en FITUR
photo_camera Presentación de la Ruta del Visón en FITUR

Inaugurada el pasado mes de diciembre, esta ruta, de casi 42 kilómetros de longitud, conecta las cuatro localidades y presenta un recorrido circular que cuenta con cuatro tramos, en la Ribera Alta de Navarra, y más concretamente en el entorno de la confluencia de los ríos Arga y Aragón. 

El alcalde de Peralta Juan Carlos Castillo, tras el video de presentación de la Ruta, indicó” que esta ruta supone la unión de los cuatro pueblos entorno a uno de nuestros valores principales que es el Medio Ambiente. La hemos denominado La Ruta del Visón porque no hay que olvidar que en esta zona se encuentra una de las mayores colonias de visones de Europa, lo que supone, además, una calidad de las aguas muy alta.” 

En esta edición de FITUR, y bajo el lema “Otro turismo”, Navarra ha apostado por potenciar un turismo más sostenible, respetuoso con el entorno y saludable a través del cicloturismo, el turismo de congreso, el deportivo o el cultural. 

En esta línea, la alcaldesa de Marcilla, Esther Villanueva, invitó a los visitantes de FITUR a “visitar la zona, recorrer la Ruta y disfrutar de paseos maravillosos y lugares con encanto que, a través de diferentes humedales, nos permite descubrir una joya de la naturaleza, no solo por su paisaje, sino también por su fauna y su flora. Aunque, añadió, “además del entorno natural no podemos olvidar tampoco el patrimonio histórico que ofrecemos al visitante, así como nuestra gastronomía que convierten a la comarca en una zona especial y, por qué no decirlo, única.”

Los cuatro ayuntamientos son muy conscientes de la riqueza y el potencial de su entorno y para preservar ese marco incomparable, todos están especialmente concienciados con la sostenibilidad. Por ello, esta ruta es solo una de las iniciativas puestas en marcha con el objetivo de promover en la población hábitos más respetuosos con el medioambiente. 

La presentación de la Ruta permitió, asimismo, dar a conocer todo el potencial de los cuatro pueblos en cuanto a arquitectura, arqueología, arte, fiesta y gastronomía. La alcaldesa de Falces, Gloria Olcoz, avaló en su intervención la importancia que las cuatro localidades dan al turismo y el esfuerzo que se está realizando por conseguir un turismo sostenible y de calidad. “Esta Ruta, además de permitirnos disfrutar de nuestros humedales y de un entorno natural maravilloso y unir los cuatro pueblos, nos da la oportunidad de impulsar el turismo local y la oferta turística. Disponemos de visitas turísticas, exquisitos productos gastronómicos con sus ferias correspondientes donde se pueden catar y comprar y unas fiestas con espectáculos tan sorprendentes como el encierro del Pilón, en el caso de Falces”. 

Ignacio Domínguez, alcalde de Funes, constató, al hablar del entorno que estaban presentando, “una realidad probablemente única en España tanto por la colonia de visón como por la confluencia de tres ríos importante; el Arga, el Aragón y el Ebro, lo que dotan a la zona de un valor medioambiental incalculable que puede disfrutarse desde la altura que ofrece el Barranco del Rey, catalogada como una de las 10 maravillas de Navarra. Un lugar emblemático, dotado tanto de la riqueza paisajística como del misterio que le otorga pisar el lugar desde el que fue despeñado por sus hermanos el Rey Sancho Garcés IV en el año 1076”. 

Cada tramo de la ruta 

El recorrido se inicia en el casco urbano de Falces hacia el Norte. La ruta bordea el pueblo y discurre entre campos de frutales para llegar hasta el río, donde gira hacia el sur para transitar por la margen derecha del mismo y dirigirse al casco urbano, que es atravesado por el puente existente para tomar la margen izquierda y transitar hasta llegar a la altura de Peralta. En este punto debe atravesar la carretera y discurrir unos metros por ella para girar hacia el este y tomar el camino de concentración parcelaria existente. La ruta continúa en esta dirección la primera parte del camino y posteriormente gira hacia el sur y llega al casco urbano de Marcilla. Este primer tramo es de 17,5 km. 

Desde el casco urbano de Marcilla y recorriendo 14,25 km llegamos a Funes. La ruta toma dirección sur hasta llegar al río Aragón, donde en dirección oeste discurre por su margen derecha hasta su giro al norte para alcanzar el municipio de Funes. 

Desde Funes, y durante 3,2 km, el recorrido atraviesa el río por el puente y avanza por la margen derecha del río en dirección norte hasta alcanzar el municipio de Peralta por el paseo existente, dotado de mobiliario urbano y farolas. 

Desde el casco urbano de Peralta se cruza el río por el puente sobre el Arga para pasar a la margen izquierda discurriendo a continuación por diversos caminos y alejándose de la margen del río en dirección norte pasando por el Soto de Santa Eulalia y accediendo a Falces por el puente sobre el Arga. 

La ruta en cifras 

La actuación, que se enmarca en la convocatoria de ayudas a la construcción de infraestructuras ciclables promovida por el Departamento de Cohesión Territorial, ha contado con una inversión final de 383.602,9 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha financiado 313.924 y el resto ha corrido a cargo de los cuatro ayuntamientos implicados.