Tarazona y Moncayo

Redescubre la Comarca

Familiar para los vecinos fronterizos al mismo tiempo que desconocido, el Parque Natural del Moncayo alberga el pico más alto del Sistema Ibérico.
Parque Natural del Moncayo
photo_camera Vista del mirador del Parque del Moncayo

La Comarca de Tarazona y el Moncayo, compuesta por dieciséis localidades, es sin duda un pequeño paraíso para el viajero. Posee un rico patrimonio arquitectónico, herencia cultural de su situación fronteriza entre Navarra, Soria y La Rioja. 

Por otro lado, la variedad de su patrimonio natural es indiscutible. Es más, parece impensable que siendo la segunda comarca mas pequeña de Aragón, pueda ofrecer paisajes tan diversos que oscilan desde terrenos semiáridos y puramente esteparios, a un bosque atlántico poblado de hayas que viste al Moncayo.

Santuario del Moncayo
Vista del Santuario del Moncayo

 Familiar para los vecinos fronterizos al mismo tiempo que desconocido, el Parque Natural del Moncayo alberga el pico más alto del Sistema Ibérico coronado a 2.315 metros de altitud. 

Posee dos vertientes, norte y sur, de las que esta última es la cara menos conocida. El encanto mediterráneo de sus muelas calcáreas, cuevas, peñas y barrancos sorprende a quienes solo han recorrido la vertiente norte, más fría y húmeda. Allí la vegetación de dispone en pisos desde sus cotas más bajas, llenas de encinas, coscojas y carracas, hasta sus cumbres donde solo matorrales y algún que otro pino negro tiene el valor de crecer.

La nieve, presente todos los años en estas fechas invernales, es un atractivo para aquellos amantes del senderismo y la naturaleza. El espacio protegido está dotado de tres centros de información distribuidos entre Calcena, Añón y Agramonte (junto al Santuario de la Virgen del Moncayo) y un punto de información en el antiguo lavadero de Talamantes.

Existe una red para adentrarse en sus caminos formada por ocho senderos señalizados a pie y cinco rutas ciclistas de diversa dificultad. El Parque Natural también acoge en su interior senderos de Gran y Pequeño Recorrido que lo atraviesan, es el caso de las G 90.1 y GR 90.2 (variantes de la GR 90 Sendero Ibérico Zaragozano en su tramo Tierras del Moncayo) y la PR-Z3 (Monasterio de Veruela-Collado del Campo).

Además de cinco miradores que enajenan la vista, hay cuatro refugios no guardados por el Parque y áreas recreativas en Agramonte y Fuente de la Teja pensadas para excursionistas.