Cinco Villas

Quince experiencias turísticas para disfrutar de las Cinco Villas

El expositor comarcal en la Feria de Ejea acogió la presentación de las experiencias, de las cuales ‘Una vuelta atrás’ de la Escuela Verde de Biel, se alzó con el galardón a la mejor experiencia ecoturista 2022.

Cinco Villas taller plantas
photo_camera ‘Una vuelta atrás’, taller de plantas aromáticas presentado durante la Feria de Ejea de 2023

La Comarca de Cinco Villas acercó hasta la Feria de Ejea de los Caballeros todo su potencial turístico de la mano de la presentación de las quince nuevas experiencias turísticas sostenibles que ha puesto en marcha la entidad gracias al Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’. La Feria tuvo lugar del 3 al 5 de marzo.

Las quince propuestas agrupadas en bloques acercan al visitante a tradiciones, productos, naturaleza, historia, monumentos y aventura con sello netamente cincovillés. De las quince propuestas, recogidas en un folleto que estará disponible en las oficinas de turismo comarcales, cinco fueron seleccionadas en la última edición de los Premios Experiencia Turística, que concede en Gobierno de Aragón. Una de ellas, la experiencia ‘Una vuelta atrás’, que se desarrolla en Biel, se alzó con el premio a la mejor experiencia ecoturista de la edición. 

Álvaro Vives, impulsor de este proyecto, realizó un taller con niños para mostrar parte de lo que se vive en esta experiencia. En concreto, se trata de un taller de planta aromáticas en el que se mostró el modo de destilación de las plantas y sus usos a través de un juego olfativo. 

Estas propuestas permiten descubrir la comarca desde un punto de vista de los productos, los productores y la gastronomía, un ámbito turístico que está despegando en la comarca. Así, en el año pasado se registró “un aumento de un 200% del turismo ligado a la gastronomía cincovillesa”, según reconoció el vipresidente comarcal, Ezequiel Marco. “El turismo es un elemento clave en la comarca, porque no solo genera riqueza en el territorio, sino que permite vertebrarlo y fijar población, algo muy necesario en una comarca que la sufren en muchos de sus municipios”, puntualizó también Marco.

Experiencias de naturaleza 

En el bloque llamado ‘Aprendiendo y disfrutando’ se incluye la experiencia galardonada, con la que se puede descubrir el modo de recolección de productos ecológicos, las plantas aromáticas, con las que se hace un taller de perfume, usos cosméticos y medicinales. También incluye ‘Vivir la lana’, que se desarrolla en toda la comarca, pero especialmente en el mes de mayo coincidiendo con la esquila.

En el bloque titulado ‘Aventúrate y descubre’ se incluyen las actividades de ‘Prepirineo clandestino’, un juego de pistas (geocaching) por el territorio. 

Proyecto de cooperación con otras dos comarcas aragonesa, la de la Hoya de Huesca y el Somontano y la Asociación de Empresarios Turísticos Prepyr. 

Además de ‘Pedales medievales’, rutas en bicicleta para descubrir el legado medieval de la zona, en especial, el de Uncastillo y Sos y ‘Prepyr Slow Medieval’, una travesía BTT autoguiada de cinco etapas por la vertiente sur de las sierras más destacadas del Prepirineo. 

Pura gastronomía

‘Ven a disfrutar conmigo: Castejón de Valdejasa’, es una experiencia gastronómica de un fin de semana que permite descubrir todo sobre el producto más singular y reconocido de este municipio, su exquisito conejo escabechado.

En el bloque llamado ‘La fiesta de los sabores’, como su nombre indica, tienen un gran protagonismo los productos y personas productoras cincovillesas. 

Así, aglutina cinco experiencias que incluyen talleres y visitas a explotaciones que permiten conocer los alimentos que se elaboran en Biota (quesos, vino y ternera); Sádaba (harinas y arroz ecológicos y pan y tortas artesanas), Ejea de los Caballeros (miel, vino y arroz), Pueblos de Colonización (nueves y aceite) y Castejón de Valdejasa, donde se desarrolla una experiencia en torno a su producto más preciado: el escabechado. 

Las ‘Jornadas micológicas: un cesto lleno de naturaleza’, experiencia con la que se conoce la riqueza micológica de la comarca. Se desarrolla a finales de octubre y hasta finales de noviembre en diferentes municipios. 

Cinco Villas expositor
Expositor gastronómico sobre ruedas de la Comarca de las Cinco Villas

Actividades culturales para todos los públicos

Por otro lado, se presentó la experiencia llamada ‘Las Crónicas de Rasmia’, que se desarrolla en Urriés en cuatro fechas (febrero, para el carnaval, junio, con sus jornadas sobre historia, septiembre, con su festival de música y diciembre, con la hoguera de Santa Bárbara).

‘Un viaje a la era romana’, un juego de pistas que se desarrolla en Layana y alrededores que permite descubrir el increíble legado romano de la zona. 

‘Escuela de arqueólogos’, que tiene lugar en el yacimiento romano de Los Bañales, en el que los más pequeños descubren las tareas de investigación que hace un profesional de la arqueología. 

Resumen en formato folleto

Durante la presentación en la Feria de Ejea participó Diana García, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística, quien indicó en su intervención que “la comarca tiene un gran potencial”. 

Todo ello asentándose sobre sus recursos naturales y patrimoniales, pero, también, humanos, “con ejemplos como los productores y personas que desarrollan las experiencias presentadas”. 

La información se ha incluido en un folleto informativo que estará disponible en todas las oficinas de turismo comarcal y a través de la página web de la Comarca.

Mas de 24.000 visitantes en la 17ª Feria 

La Feria de Ejea cerró el 5 de marzo sus puertas con un balance muy positivo ya que más de 24.000 personas acudieron a la cita que celebraba su 17ª edición. 

Estas cifras suponen volver a un escenario de prepandemia, con una afluencia de público similar a la que se acogió en la feria de 2019. Tres días de gran actividad, con la participación de 113 expositores en interior y exterior, ocupando casi 7.500 m2 de exposición. 

Además, una docena de actividades compusieron la programación paralela de la Feria de Ejea, que se ha desarrollado entre el interior del recinto ferial y el Museo Aquagraria, que se encuentra a escasos metros del recinto.