Navarra

Navarra apuesta por el turismo en bicicleta

La inversión total de 1,8 millones de euros subraya el compromiso de la Comunidad Foral con el cicloturismo y la movilidad sostenible como clave en la lucha contra el cambio climático

Fitur Navarra 2024 Presentacion Navarra en Bici
photo_camera Navarra en Bici se suma a los atractivos culturales, enogastronómicos, de turismo activo y al Camino de Santiago, poniendo en valor la diversidad de paisajes de la Comunidad foral

El compromiso de Navarra con el turismo en bicicleta ha alcanzado nuevos logros con la reciente ejecución de siete proyectos de infraestructuras ciclistas por parte del Departamento de Cohesión Territorial con una inversión total de 1,8 millones de euros. 

La concesión se llevó a cabo a través de la primera convocatoria pública para la financiación de infraestructuras ciclables, organizada por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, seleccionando 7 proyectos que abarcan a 19 ayuntamientos. La subvención cubrió el 85% del coste total de cada obra, hasta un máximo de 400.000 euros. La ejecución de estas iniciativas resultó en la creación de 80 kilómetros de nuevas rutas ciclistas, fortaleciendo la visión del Gobierno de Navarra de fomentar el uso diario de la bicicleta.

Este enfoque decidido en el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible respalda la visión de Navarra de fomentar el cicloturismo en la vida cotidiana. La inversión no solo contribuye al turismo, sino que también refuerza el compromiso de la región en la lucha contra el cambio climático.

Así pues, la creación de estas nuevas rutas ciclistas no solo promueve la movilidad sostenible, sino que también enriquece la oferta turística de la región. Bajo esta premisa, la marca Reyno de Navarra se presentó en FITUR con el turismo en bicicleta como producto estrella. Bajo el lema ‘Otro turismo’, la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, destacó que este año la Comunidad Foral se dio a conocer en esta feria internacional “con una mirada amplia y transversal del sector, que busca ir más allá del turismo convencional”. El turismo en bicicleta fue resaltado como una opción que juega a favor de retos importantes como la lucha contra el cambio climático y la promoción de hábitos de vida saludables.

Los siete proyectos al detalle

Ruta ciclable del Visón: Con un coste de 538.425 euros y una subvención de 400.000 euros, esta ruta conecta Peralta, Marcilla, Falces y Funes en un recorrido de 41 km, mejorando la movilidad diaria y fomentando el ocio.

Ruta del Visón
Un tramo de la Ruta del Visón

Implantación del carril bici de Peralta: Integrado en un plan urbano, con un coste de 301.835 euros y 256.560 euros subvencionados, facilita la conexión del casco urbano con áreas escolares y deportivas.

Peralta
Carril bici de Peralta

Conexión vía verde de Lesaka: Con un coste de 754.827 euros y una subvención de 400.000 euros, permite la unión de la vía verde del Bidasoa con el núcleo urbano de Lesaka en un recorrido de 1 km.

Lesaka
Conexión vía verde de Lesaka

Prolongación del carril bici Tudela-Fontellas-Bocal: Con un coste de 463.010 euros y una subvención de 393,558 euros, amplía la infraestructura existente en Tudela y proporciona alumbrado en Fontellas.

Tudela-Fontellas
Carril bici de Tudela-Fontellas

Red ciclable bucle Cendea de Cizur: Con un coste de 332.566 euros y una subvención de 251.411 euros, cubre 25 km y busca conectar el Camino de Santiago con diversos núcleos poblacionales.

Bucle de Cizur
Bucle de Cizur

Senda ciclable entre Estella-Lizarra y Villatuerta: Con un coste de 312.412 euros y una subvención de 82.462 euros, se mejora la conexión de la ruta existente de 7,1 km en el primer kilómetro de dicha ruta.

Estella Villatuerta
Senda ciclable entre Estella-Lizarra y Villatuerta

Señalización de anillos cicloturistas en la Mancomunidad Deportiva Navarra Sur: Con una inversión total de 36.000 euros y una financiación por parte del Gobierno de Navarra de 20.738 euros, las actuaciones ejecutadas han consistido en la señalización direccional e informativa de los mencionados anillos ciclistas situados en la Mancomunidad Deportiva Navarra Sur formada por los municipios de Ablitas, Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fitero, Fustiñana, Murchante y Ribaforada.

Navarra en Bici

La última iniciativa que impulsa el turismo en bicicleta en la región es el Club de Producto Navarra en Bici, que reúne cerca de 40 entidades, incluyendo agencias de viajes, alojamientos y empresas de actividades especializadas en cicloturismo. Esta herramienta integral ofrece una solución completa para los entusiastas del ciclismo, proporcionando una red de rutas perfectamente acondicionada y señalizada, junto con una rica oferta gastronómica y cultural.

Navarra en Bici facilita a los turistas diversas opciones, desde rutas autoguiadas o acompañadas por expertos hasta alojamiento, restauración, personal especializado en cicloturismo, menús especiales para la práctica deportiva y traslados al punto de inicio o desde el lugar de llegada. Asimismo, ofrece una selección de alojamientos que proporcionan servicios específicos para los ciclistas, como espacios vigilados, herramientas para ajustes y reparaciones, y zonas de carga para bicicletas eléctricas.

Además, el Club brinda la posibilidad de alquilar bicicletas convencionales o eléctricas, con empresas que proponen rutas originales por lugares emblemáticos como las Bardenas Reales o visitas a viñedos sobre ruedas. Todo ello con el objetivo de hacer del turismo en bicicleta una experiencia sin complicaciones y accesible para todos los gustos.

Con una red de rutas que abarca desde tramos del Camino de Santiago hasta EuroVelos, Navarra ofrece opciones para todos los aficionados al turismo activo. Desde rutas familiares en Vías Verdes hasta desafiantes senderos BTT, la región proporciona una variedad de paisajes, desniveles y terrenos para satisfacer a diferentes públicos.