Cinco Villas

Múltiples mejoras en las oficinas de turismo de la Comarca de Cinco Villas

Gracias al Plan de Sostenibilidad Turísticas ‘Más que Cinco Villas’ se están llevando a cabo varias acciones que permiten domotizar, mejorar y modernizar los seis espacios de información turística instalados en Sos del Rey Católico, Tauste, Sádaba, Biota, Luesia y Uncastillo.

El nuevo punto de información turística que se ha instalado en Sádaba junto al castillo
photo_camera El nuevo punto de información turística que se ha instalado en Sádaba junto al castillo

Las Oficinas de Turismo de las Cinco Villas son uno de los recursos más importantes en materia turística, ya que son el punto de referencia para todos aquellos que acuden a la zona. En la actualidad son seis las oficinas comarcales, a las que se suma la de Navardún, que es propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza. 

Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’, y a petición de las propias oficinas y ayuntamientos en los que se enclavan, se están llevando a cabo múltiples proyectos para mejorarlas. 

Es el caso de la de Biota, instalada en la planta baja del Palacio de los Condes de Aranda. Junto a ella, en el torreón medieval anexo al palacio, se ha instalado, gracias al plan de sostenibilidad, un sistema domotizado que permite el acceso a este museo. De este modo, los turistas pueden acceder al mismo en cualquier momento y sin necesidad de que nadie les abra. 

Museo de Biota
 Comarca de Cinco Villas impulsa diferentes acciones turísticas gracias al plan de sostenibilidad. En la imagen, el Museo de Biota en la Edad Media

Igualmente, dentro de esta iniciativa se ha instalado una cámara de vigilancia, algunas vitrinas y, próximamente, se llevará a cabo la instalación de unos cuadros informativos que ya se tenían, pero que requerían de montaje especializado. 

Por otro lado, a los pies del castillo de Sádaba se ha situado una caseta que es el nuevo punto de información turística. Un espacio que también se ha dotado de mobiliario. 

En ambos casos, tanto caseta, como mobiliario, “cumplen con los requisitos que marca la presencia de un edificio monumental, como es el castillo de Sádaba, de manera que los materiales con los que están hechos no invaden el entorno, porque son de tonos naturales, de líneas simples, etc.”, explica la gerente del plan de sostenibilidad, Diana García. 

La oficina de turismo de Sádaba, acaba de abrir sus puertas tras un periodo de cierre y, ahora, su horario es los viernes de 16:00 a 18:30 horas; los sábados de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas y los domingos de 11:00 a 13:30 horas. 

Este horario se mantendrá hasta el 15 de junio, aunque en los días de Semana Santa se ampliará y estará abierta de miércoles a domingo, aunque, en función del tráfico de visitantes es posible que este horario se amplíe más días. 

Igualmente, en Sos del Rey Católico se ha domotizado el espacio de la vaquilla. Ahora, gracias a él se podrá entrar en el mismo previo pago de tasas, se podrá reservar, se encenderán las luces del espacio, etc. 

Próximamente, dentro de las acciones que se están ejecutando dentro del plan se van a realizar audioguías en Sos, Sádaba, y Luesia, y, en este último municipio, se está haciendo un estudio para incorporar un baño exterior a la oficina de turismo. 

Del mismo modo, en Tauste se están llevando a cabo nuevos folletos turísticos que incluyan traducciones a idiomas (ingles y francés) y está en estudio la implantación de audioguías en la localidad. Mientas que en Uncastillo se ha pedido presupuesto para instalar cartelas informativas en idiomas en el Centro de Arte Religioso de la iglesia de San Martín, y está en estudio la instalación de un cerramiento para el claustro de dicho templo, ya que es allí donde se ubica el punto de información turística del municipio. 

También en la Oficina de Turismo de Ejea de los Caballeros se llevará a cabo la instalación de un tótem interior de información turística. 

Códigos QR 

Con el objetivo de hacer que el turismo en la Comarca de Cinco Villas sea más accesible, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística se está impulsando un proyecto de creación de vídeos en lenguaje de signos y PDFs accesibles para personas con discapacidad visual. 

Esta acción se engloba en otra más amplia que incluye la creación de códigos QR para todos los municipios cincovilleses, gracias a ellos se accede a un punto de la página web comarcal en el que se puede ver un mapa interactivo, con los principales puntos de interés de cada localidad e información general, todo ellos traducido a inglés y francés. Será aquí donde también se puedan descargar los vídeos en lenguaje de signos y los PDFs para personas con discapacidad visual. 

Además, se va a crear un código QR único que se dará a conocer a través de diferentes materiales de merchandising. Estos códigos QR irán implantados, además, en la nueva señalización turística que se va a colocar en todos aquellos municipios cincovilleses que la han solicitado. Toda esta acción será una realidad el verano próximo. 

También en materia de señalética hay que destacar que, próximamente, se va a instalar una señal Sishto (gran cartelería marrón) en la autovía A-21 en sentido Jaca y en sentido Navarra, que indique el acceso desde estos puntos a la Comarca de Cinco Villas, dando respuesta así “a una reclamación histórica que hacían los vecinos de la zona”, precisa Diana García.