Navarra

La lluvia de estrellas Perseidas iluminará el cielo de Navarra en agosto

También llamadas Lágrimas de San Lorenzo, son en realidad una lluvia de meteoritos que impactan contra la atmósfera

Lluvia estrellas perseidas
photo_camera El momento más esperado será la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se prevé que sea posible observar hasta 100 meteoritos por hora

Navarra se prepara para disfrutar de la cita astronómica más esperada del año: las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. El fenómeno, una lluvia de meteoritos que ocurre cuando la Tierra atraviesa la cola de polvo dejada por el cometa Swift-Tuttle, ofrecerá un espectáculo en el cielo nocturno que podrá ser observado desde mediados de julio hasta el 24 de agosto, con un punto álgido entre el 9 y el 13 de agosto.*

Las Perseidas, una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año, se caracterizan por producir impresionantes destellos de luz en el cielo, generados por las partículas de polvo que chocan con la Tierra a velocidades superiores a 200,000 km/h y temperaturas cercanas a los 5,000 grados. A una altitud de unos 100 kilómetros, estos meteoritos se queman al entrar en la atmósfera, regalando a los espectadores un espectáculo único y cautivador.

A pesar de su nombre, las Perseidas no tienen relación directa con la constelación de Perseo, aunque suelen parecer provenir de esa dirección cuando se observan desde la Tierra.

Un fin de semana clave a mediados de agosto

El momento más esperado será la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se prevé que sea posible observar hasta 100 meteoritos por hora, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Además, en esas fechas, la luna brillará solo al 10% de su capacidad, lo que facilitará la visualización a simple vista sin necesidad de telescopio.

Para disfrutar al máximo de este espectáculo celeste, se aconseja buscar un lugar oscuro y despejado, lejos de la contaminación lumínica, en dirección noreste. Llegar temprano al sitio de observación permitirá que los ojos se acostumbren a la oscuridad y facilitará la identificación de los meteoritos en el cielo.

El firmamento brillante desde Navarra

En la región de Navarra, existen varios lugares idóneos para disfrutar de las Perseidas. Entre ellos se encuentran la Sierra de Ujué, el Valle de Roncal, la Foz de Lumbier y Foz de Arbaiun, Lerín, las ermitas de Valdizarbe, Cáseda (San Zoilo), Itxasperri (Santiago) y Artajona, el Alto de Guirguillano y el Planetario de Pamplona. En algunas de ellas se ofrecen actividades par la familia durante estos días.