Ribera

“EDER va un poco más atrás de lo que debería”

Hablamos con Consuelo Urmeneta Resa, presidenta de la Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra y propietaria de varios alojamientos turísticos en Arguedas, los apartamentos de Dezerto de Bardenas y el hotel Camino de las Bardenas con 5 y 15 años de antigüedad respectivamente.

Consuelo Urmeneta Resa
photo_camera Consuelo Urmeneta Resa, presidenta de la Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra (ATURINA)

Aturina es la asociación de turismo de la Ribera de Navarra que comprende 40 empresas de servicios de Hostelería, Restauración, Guías, Comercios, Servicios y Alojamientos Turísticos de la zona, ¿cuál es el balance que hacéis del 2021, año tan marcado por las olas de la pandemia y el pasaporte covid? 

Dentro de que ha sido un año raro y que no sabíamos lo que nos esperaba a tiempo pasado, ha sido bueno. Ha habido reservas, no ha sido 2019 y no creo que volvamos al 2019 que fue bestial, pero ha sido un año relativamente normal. Se han llenado restaurantes, se han hecho muchas visitas guiadas y todas las empresas que están en Aturina han sacado un balance positivo cuando se esperaba negativo. Esperábamos que la gente cayese, que el turismo cayese y sin embargo ha sido al revés, ha ido muy bien. Hemos tenido mucho turismo nacional condicionado por las restricciones, teniendo en cuenta que hasta el mes de junio gente de otras comunidades no pudo entrar a Navarra, con lo cual ha habido mucho turismo provincial y luego bastante nacional. Respecto a los franceses, en cuanto han podido, estaban en la frontera esperando. Todos han venido como venían y ha venido muy bien las estancias que reservan, siempre son más largas. Decimos que nos gustan mucho porque hacen más estancia, de dos o tres días y mientras que uno de Navarra o de Euskadi con una noche ha terminado.

Recientemente Consorcio Eder anunció en su plan de acción anual el Plan de Sostenibilidad Turística que incluye el Corredor Verde del Ebro, dos nuevos centros en Bardenas y una campaña de publicidad a nivel nacional, ¿cómo valoráis la estrategia de turismo del Consorcio? Y, ¿cómo participa la asociación en ella?

Uno de los proyectos que han salido adelante es una app bastante importante para ponernos a todos en contacto que ha presentado Bardenas y fue Aturina quien se lo entregó a Consorcio Eder. y lo demás, todo lo que sea turismo lo valoramos de maravilla, nos parece muy bien. Muchas veces pensamos que Eder va un poco más atrás que lo que debería, ya que ellos manejan el dinero y deberían seguir proyectos ambiciosos y para este año sí se ven ambiciosos. Estamos en un momento en el que se nota que viene el dinero de los fondos europeos y eso se refleja en los proyectos. Con el Corredor Verde la gente se va a desplazar a Tudela, sobre todo el turismo de naturaleza, que está ahora mismo en valor, el cual también se interesa por los monumentos. Mucha gente viene a las Bardenas, pero viene a ver Castildetierra para hacerse la foto e irse, por eso, cuando haya un corredor verde con una playa fluvial, imagino que bastante gente del norte y los alrededores en 200 kilómetros a la redonda vendrá a disfrutarlo un día. Realmente no da para más pero si vienen ya se han alojado, comido en nuestros restaurantes y han comprado en nuestras tiendas. Eso siempre es positivo.

Las Bardenas Reales junto a Sendaviva son el motor de turismo de la Ribera, ¿cómo son las relaciones con la Comunidad tras la polémica del control de visitas guiadas en 2020? ¿Cómo se podría mejorar?

Sí que tuvimos una época que hubo una polémica y ambos lados defendían su postura pero la relación ha mejorado desde aquello. No tenemos una relación como la que tendríamos que tener pues querríamos participar más, porque como representantes del turismo en la Ribera creemos que deberíamos estar más utilizados, aprovechar nuestra experiencia y nuestros conocimientos. Nos gustaría mejorar la relación en que podríamos tener un representante de turismo en la Comunidad como lo hay para la ganadería y para todos los usos que hay en Bardenas y que fuera alguien que se dedique al turismo, no un concejal. 

¿Cuáles son los puntos fuertes y los aspectos a mejorar de la Ribera bajo el punto de vista turístico?

La gastronomía y la naturaleza. Realmente ahora mismo estamos en un mundo que es lo que busca y es que tenemos todo. El Corredor Verde si se va construyendo en todos los pueblos por los que pasa el río así todos se pueden beneficiar un poco del turismo, porque en cualquier pueblo de la Ribera tenemos eso. Tenemos cerca Tudela para la gastronomía y Bardenas, pero es necesario mostrar que no pasa nada por desplazarse desde otros pueblos para visitarlas. Hay que hacer que la gente también quiera ir a esos pueblos y que tengan otro atractivo más cercano. Si el Corredor pasa por allí, pues es un atractivo para acercarse, no hace falta que se alojen. Como presidenta de toda la Ribera, creo que todos los pueblos tendrían que tener un atractivo para que en todos ellos pudiese tirar hacia adelante el turismo y la gente vivir de ello. Pero creo que el turismo lo tienen que cuidar más y tenerlo más presente además de contar mucho más con nosotros.

¿Cómo combatir la estacionalidad?

Yo en el hotel he quitado la temporada alta y baja, los servicios me cuestan lo mismo así que cobro lo mismo. Sí que hay épocas pero más que la estacionalidad es por la vacacionalidad, la gente si no tiene vacaciones no va a venir, lo que cuenta es el tiempo libre. Por ejemplo ahora mismo están de vacaciones escolares en Francia y hemos estado llenos además que imagino que ya todos en el sector tenemos lleno para Semana Santa porque son vacaciones escolares y cuando es la semana de carnavales lo mismo. Tienen que coincidir muchas cosas pero lo importante es que somos un punto que la gente quiere visitar y eso es lo bueno que tenemos, Los turistas nos visitan en el momento que tienen tiempo, da igual la estación. Claro que en verano y primavera hay mucho más tiempo pero lo que condiciona son las vacaciones y eso está cambiando mucho. No solo hablamos de las familias con niños sino de sus profesores, las personas del comedor y el trasporte escolar, que en esos días también están de vacaciones y aprovechan a salir. Por eso está lleno siempre lo de caravanas y estamos todos llenos, hay muchísimo funcionario que fuera del verano tiene vacaciones.

¿Qué puede aportar Aturina a las nuevas empresas del sector que estén interesadas en asociarse?

La palabra asociarse ya es tirarte de cabeza. Creo que todo el mundo tendría que tener estar en una asociación, porque al final nosotros mismos, que somos una pequeña asociación con muy poco dinero ya que no disponemos de mucho de presupuesto, nos vemos muy beneficiados por la relación asociativa. Simplemente con el grupo de WhatsApp nuestras sinergias funcionan de maravilla, entre nosotros nos pasamos la gente, facilitamos contactos, nos conocemos y entonces cuando alguien necesita un servicio la asociación es el primer recurso. La clave está en retroalimentarse de tu gente, todas las personas que estamos ahí nos sentimos como nuestros y nos mandamos unos a los otros. Mucha gente ve la asociación como una herramienta para pedir ayudas de Gobierno de Navarra pero para eso tenemos el Consorcio, nosotros no tenemos personal para ese tipo de servicios, no hay presupuesto pero sí para alimentarnos entre los integrantes de Aturina.

Y de cara a este año, ¿qué nuevos objetivos ha planteado la asociación?

Nuestro principal objetivo es tener la asociación afianzada y me refiero a afianzarla respecto a que todo el mundo que forma parte crea en ella como creemos unos cuantos. Porque es cierto que hay personas que lo ven como un trámite pero va más allá, hay que implicarse y la retroalimentación nos vale para hacer algo más, tener unos proyectos que ideamos y podemos sacar adelante. De entre las ideas que barajamos este año destacaría el vender experiencias, que es un producto que se lleva mucho. La gente que aparte de alojarse tenga acceso a más servicios que pueda vivir y recordar. Por ejemplo, tras hacer una reserva por internet que la habitación incluya una visita a una bodega, un paseo en bicicleta con guía o lo que sea. Que las experiencias sean una forma más de retroalimentarnos y mejorar la visita de los turistas. 

¿Qué tal está funcionando la aplicación que sacásteis desde Aturina?

La verdad que es que para que funcione eres tú quien la tienes que poner en movimiento. Mucha gente no se da cuenta de que nadie la va a buscar en internet sino que eres tú quien cuando llegan tienes que ponerla en valor y recomendarla. Yo pienso siempre que para evitar que el visitante busque solo la información por Google tiene que tener un valor añadido lo que ofrecemos. Puede ser un descuento, una experiencia o algún servicio del grupo pero tiene que sumar.