Cinco Villas

Biel ofrece a través de voluntarios visitas guiadas al municipio

El consistorio pone en marcha este nuevo servicio para dinamizar el municipio en materia turística
La localidad de Biel posee un gran patrimonio que ahora puede descubrirse gracias a las visitas guiadas que se hacen en el municipio todos los sábados
photo_camera La localidad de Biel posee un gran patrimonio que ahora puede descubrirse gracias a las visitas guiadas que se hacen en el municipio todos los sábados

La localidad cincovillesa de Biel, a través de su ayuntamiento, ha puesto en marcha un nuevo servicio turístico: visitas guiadas que realizan voluntarios de la localidad.

Las mismas tienen lugar los sábados, a las 11.30 horas, pero es necesario llamar para reservar la cita, llamando al teléfono: 650 219 223. La salida de las visitas se hace desde la plaza Baja del municipio, para, posteriormente, recorrer la bella judería de Biel y visitar interiormente la iglesia y el castillo bielero.

“Durante los veranos hay siempre dos personas que hacen las visitas voluntariamente, pero al ver que los fines de semana también había demanda, decidimos poner este nuevo servicio en marcha”, declara el primer edil de Biel, José Ignacio García.

Es un nuevo “elemento que favorecerá la llegada de visitantes que contribuirá a dinamizar los negocios locales, como el restaurante, los bares, la panadería, la casa rural, etc.”, precisa el máximo responsable municipal.

En invierno, es servicio se ha reservado a los sábados, pero, en verano, “cuando la afluencia de visitantes es mayor, se espera reforzar el servicio”, precisa García. Además, “si algún grupo quiere venir durante la semana, se puede solicitar con tiempo y también se les atiende”, dice al alcalde bielero.

La localidad de Biel es una referencia en la Comarca de Cinco Villas por su rico patrimonio. Su judería es una de las mejores conservadas de la zona, así como su castillo, imponente y recuperado como espacio cultural, que vigila desde lo alto la tranquila vida en esta localidad.

A estos ejemplos arquitectónicos se suman otros, como la iglesia de San Martín y sus dos ermitas, en pleno monte, dedicadas a Santa Quiteria y la Virgen de la Sierra.

Además, Biel está enclavado en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, que atesora flora, fauna y bellas rutas senderistas para disfrutar de la naturaleza.

Biel es también cuna del Huerto de la Armonía, un proyecto turístico de carácter particular que, en 2022, fue reconocido como la Mejor Experiencia Ecoturista de Aragón por el Ejecutivo Autonómico.