¿Estamos más expuestos a los ciberataques si teletrabajamos?

El año que empezó la pandemia hizo que cambiara nuestra forma de relacionarnos con los demás, de divertirnos e incluso de trabajar.
ordenador portátil teletrabajo trabajo casa 3
photo_camera Los trabajos remotos o el teletrabajo están dejando a un lado a los trabajos presenciales a pasos agigantados

El año 2020 cambió muchas cosas en nuestras vidas. El año que empezó la pandemia hizo que cambiara nuestra forma de relacionarnos con los demás, de divertirnos e incluso de trabajar.

Por suerte, la tecnología avanzó lo suficiente antes de que todo empezase para que pudiésemos seguir en contacto con los nuestros aunque no estuviéramos con ellos físicamente.

Pero ha sido el tema laboral, el que más ha cambiado para muchos. Los trabajos remotos o el teletrabajo están dejando a un lado a los trabajos presenciales a pasos agigantados. En algunos casos, también se está abriendo paso el modelo híbrido, en el que se realiza parte del trabajo en la oficina y parte desde casa. 

Este nuevo modelo está poniendo de acuerdo a empleados y empresarios de que se trata de un modelo fiable con vistas al futuro.

Pero, con este nuevo avance, llegan nuevos retos o nuevos desafíos. ¿Se puede trabajar desde casa o trabajar con un modelo híbrido sin que corran riesgo nuestros datos? ¿Qué riesgos hay? Y, ¿cómo se pueden evitar estos riesgos? Te vamos a ir respondiendo estas preguntas poco a poco.

¿Tenemos motivos para preocuparnos por un ciberataque si trabajamos de manera remota?

La respuesta rápida es SÍ. De la misma manera que la tecnología ha ido avanzando para ayudarnos en muchos aspectos, como los que hemos analizado en párrafos anteriores, también ha ido avanzando la tecnología usada por hackers y ciberdelincuentes que han ido adaptando sus métodos a los nuevos tiempos para poder seguir robándonos en estas nuevas circunstancias.

El principal problema es que la fragilidad de la seguridad online que tenemos en casa es mucho más amplia que la que teníamos en la oficina. Y eso ha hecho que los ataques de los piratas informáticos se hayan incrementado en los últimos tiempos.  

Estos ataques han aumentado de manera aún más pronunciada a PYMES, según un estudio que realizó Kaspersky Lab, una empresa de ciberseguridad. 

¿Y qué consecuencias puede haber después de un ciberataque a tu empresa?

Hay muchos tipos de ataques que los ciberdelincuentes pueden lanzar a nuestros sistemas. 

Los más graves pueden hacer que toda la información que se haya guardado en la red de tu empresa se pierda. O que te quiten la forma de acceder a esta información. 

Algo muy utilizado por los hackers es la suplantación de identidad, en la que pueden llegar a tener acceso a todos tus emails y tu información personal para conseguir incluso los datos bancarios para poder hacer operaciones en tu nombre o en el de tu empresa. 

Incluso corres el peligro de que accedan a nuestras cámaras y nuestras pantallas para  monitorear todas nuestras acciones.

No nos gusta pensar mucho en las cosas negativas, pero lo cierto es que el peligro es algo real. 

Vamos ahora a la parte importante de este artículo. ¿Qué hacer para evitar problemas de este tipo? Una de las mejores armas que puedes usar contra los ciberataques es una VPN. 

¿Cómo mejora una VPN tu seguridad online mientras estás teletrabajando?

Lo primero que tienes que tener claro es qué es exactamente una VPN. Una conexión VPN es un tipo de conexión que se realiza a través de unos servidores del proveedor de la VPN. 

Una vez que tus datos pasan por estos servidores, estos se enmascaran y se encriptan antes de ser lanzados hacia la página que quieras visitar. De esa manera, puedes seguir navegando por la red de una manera más privada y con mayor seguridad. 

Esto lo consigue porque, una vez que tus datos pasen por el servidor que tú elijas, tanto tu IP cómo tu ubicación cambiará y cualquier persona o empresa que quisiera interceptar estos datos, solo llegaría a conseguir los datos del servidor y no tus datos reales. Esto te tranquiliza a la hora de pensar en recibir cualquier ciberataque.

Por otro lado, una VPN también consigue que estos datos se encripten con un doble cifrado de seguridad al pasar por sus servidores. Y esto es especialmente útil para ti si tienes que utilizar una red pública. 

Si por motivos laborales tienes que conectarte a la red de un aeropuerto, de un restaurante, de una biblioteca o de un hotel, puedes estar tranquilo sabiendo que tus datos y los de tu empresa o tus clientes no podrán ser interceptados por nadie.

Otra ventaja muy importante de una VPN para los teletrabajadores de una empresa es que te permite, mediante diferentes métodos, un acceso más controlado a la red de la empresa.

Por ejemplo, puede asignar diferentes tokens o formas de acceso personalizadas para cada trabajador y así podemos asegurarnos de una manera completa de que nadie está suplantando tu identidad o la de tus trabajadores o tus compañeros de trabajo. 

Puedes ver mucha más información y el precio de la VPN con el mejor servicio aquí.

Como has podido ver, hay ciertos peligros para nuestros datos cuando estamos teletrabajando. Sin embargo, con el uso de una VPN podrás seguir con tu trabajo sin ninguna preocupación.