Cuatro voces autorizadas responden sobre cómo el fútbol puede cambiar el mundo

Jagoba Arrasate, Mikel Labaka, Tania González y Oleguer Presas participaron ayer en una mesa redonda organizada por Agerraldia en Tudela, donde se abordaron temas como el futbol popular, el euskara y la política

Oleguer Presas, Mikel Labaka, Jagoba Arrasate, Tania González y Ane Urkidi
photo_camera Oleguer Presas, Mikel Labaka, Jagoba Arrasate, Tania González y Ane Urkidi

Unas 100 personas se acercaron ayer por la tarde al centro cívico Lestonnac de Tudela  atraídas por la mesa redonda organizada por Agerraldia, en la que participaron Jagoba Arrasate, Mikel Labaka, Tania GonzÁlez y Oleguer Presas.

El acto pudo seguirse online también mediante un streaming en naiz, donde lo siguieron alrededor de 50 personas más.

Durante hora y media se fueron tratando diferentes temas enfocados a desvelar las preguntas que precedía a la mesa: ¿desde el futbol se puede cambiar la sociedad? ¿Podemos ayudar a las lenguas minoritarias? ¿Podemos fomentar la transmisión de valores?

La mesa redonda dinamizada por Ane Urkidi empezó dando a conocer los dos proyectos de futbol popular; Unión Tutera y Escola de futbol La Caserna. Dando una perspectiva del futbol inclusivo, donde son más importantes las personas y los valores que las victorias.

Desde la otra cara, el futbol profesional los dos entrenadores, alabaron los proyectos y explicaron una realidad que sí se mide por las victorias cosechadas.

El euskara fue uno de los temas que más trataron, desde la ayuda que puede suponer que un colectivo lo lleve como bandera o lo acerque a la población migrante desde el trabajo del futbol popular, a la fuerza que tiene el futbol profesional y lo importante de que personas de ese ámbito lo usen con normalidad. En uno de los momentos donde se les preguntaba si alguna vez habían tenido malas caras por haber usado su propia lengua en ruedas de prensa, los entrenadores respondieron que los jefes de prensa de cada equipo desde el principio explican las normas a los medios y por eso no suele haber problemas. Pero llegaron a una conclusión que no debería sorprendernos, porque es la tónica del euskara en muchos ámbitos, nadie ve raro que un jugador que venga de fuera haga sus declaraciones en su idioma, en esos casos un traductor o traductora le acompaña y todo es normal. No son raras las ruedas de prensa integras en inglés, italiano, francés o castellano, pero es imposible pensar en una rueda de prensa integra en euskara.

Estas cuatro personalidades del mundo del futbol reflexionaron sobre el impacto del deporte en la sociedad, las lenguas y los valores
Estas cuatro personalidades del mundo del futbol reflexionaron sobre el impacto del deporte en la sociedad, las lenguas y los valores

Saliendo del tema lingüístico se fueron centrando en los posicionamientos políticos en unos temas y en otros, donde se pudo ver que no es tan fácil posicionarse en algunas situaciones. Pero todos estaban de acuerdo en que la política forma parte del día a día y de que el futbol tiene suficiente peso en la sociedad como para que cuando hay posicionamientos estos sean influyentes.

Retomando el tema de posicionarse Oleguer no quiso dejar pasar la ocasión sin posicionarse en contra del genocidio de Gaza, palabras que arrancaron un gran aplauso del público.

El acto acabó con las preguntas del público y recordando que el sábado el equipo senior de escola de futbol La Caserna irá a Tudela para jugar un amistoso con Unión Tutera. Dentro del programa de actividades que han preparado en conjunto con Korrika kulturala.

El sábado 3 de febrero, a las 10:30, los más pequeños podrán disfrutar de las canciones y bailes de Ene Kantak, un proyecto musical que crea y promueve el euskera con espectáculos infantiles. A las 11:30, se disputará el partido de fútbol entre Unión Tutera y La Caserna. Y a las 18:30, se estrenará BADON, una ópera contemporánea basada en códigos de teatro postdramático, que reflexiona sobre el impacto social del fútbol, las lenguas y la política.