Cinco Villas

Cinco Villas acoge por segundo año ‘Conecta R’

En las modalidades de baloncesto y vóley, para niños de 6 a 12 años

Los niños y niñas cincovilleses que participaron el año pasado en 'Conecta R'
photo_camera Los niños y niñas cincovilleses que participaron el año pasado en 'Conecta R'

La Comarca de Cinco Villas vuelve a acoger el proyecto ‘Conecta R’, en las modalidades de baloncesto y vóley, con equipos integrados por niños de entre 6 a 12 años de la zona. 

Concretamente, serán alumnos de los Colegios Rurales Agrupados Monlora (Luna, Erla y El Frago), Los Bañales (Sádaba y Uncastillo) y el CEIP Santa Engracia. En total 41 niños y niñas formarán equipos mixtos, ya que uno de los objetivos de este programa es la inclusión y la igualdad. 

Además, esta iniciativa busca facilitar y fomentar la práctica deportiva de niñas y niños por equipos en zonas rurales y con baja demografía. Por ello, en la edición de este año se han programado cuatro jornadas que se disputarán en diversos lugares de la geografía cincovillesas, como son: Sádaba (13 de abril), Biota (4 de mayo), Luna (11 de mayo) y Sos del Rey Católico (8 de junio). Los encuentros tendrán lugar entre las 10.00 horas y las 12.30 horas. 

En esta primera jornada, los partidos se disputarán en el pabellón polideportivo municipal de Sádaba. El resto de las competiciones se desarrollarán en instalaciones deportivas municipales. El orden de los encuentros se irá informando próximamente. 

A todos estos encuentros acudirán los equipos participantes, de manera que podrán competir todos contra todos, un modo de socializar entre municipios. 

Cartel de Conecta R en Cinco Villas 2024

“El problema de despoblación que se da en muchas de las zonas rurales de Aragón hace que sea complicado en ocasiones encontrar niños para confeccionar equipos que puedan competir. De ahí, el interés de este programa”, indica el técnico de Deportes de la Comarca de Cinco Villas, Jesús Navarro. 

Además, los niños que viven en los municipios cincovilleses, “se enfrentan a la dificultad añadida que suponen las largas distancias que existen entre los diferentes núcleos de población, así como a la falta de infraestructuras e instalaciones adecuadas para la práctica de los deportes de equipo”, precisa el técnico comarcal. 

Con este programa “se suplen estos hándicaps, ya que se pueden organizar competiciones entre equipos procedentes de otros lugares, algo que no es posible en el día a día de muchos pueblos”. 

Para que esta propuesta pueda realizarse, adaptándola a las particularidades que tiene, se adapta la reglamentación y formatos de competiciones regladas, que son de 3x3; y se adecúan las instalaciones o espacios públicos existentes para hacer viable la práctica deportiva en las dos modalidades previstas (voleibol y baloncesto). 

Hace dos años

Este proyecto deportivo se puso en marcha, hace ahora dos años, en la Comarca de Cinco Villas, realizándose la prueba piloto en el municipio cincovillés de Biota. En sus orígenes contó con el impulso del Gobierno de Aragón, la Fundación Deporte Joven y el Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de las diputaciones provinciales y las comarcas aragonesas. En estos momentos, las comarcas mantienen sus programaciones ligadas al proyecto, dentro de sus horas lectivas, siendo tan solo la Comarca de Cinco Villas la que mantiene este programa fuera de lo que sería el horario escolar.