Tudela

Verduras frescas todo el año

1146040468.jpg

Enero y febrero

La tierra nos proporciona una gran variedad de productos que, en muchos casos, las modernas técnicas de cultivo o los métodos de conservación, nos permiten disponer de ellos con excelente calidad durante todo el año. Por otro lado, a la hora de consumir verduras, pueden ser tenidos en cuenta otros aspectos tales como la postcosecha que nos brindan algunos productos y la importación, cada vez más importante, de países como Argentina, Brasil o Chile, donde las estaciones suceden al contrario que en España. Sea como fuere, no hay nada más sano que el consumo de verdura en fresco, para lo cual puede servirnos de orientación esta pequeña guía.

Marzo, abril, mayo, junio

En pleno invierno y tras los excesos de las fiestas navideñas, el consumo de verdura constituye un excelente método de desintoxicación del cuerpo. Así, es buena temporada para sacar el máximo partido a los canónigos, las endibias, el hinojo o los puerros.

Tenemos que aprovecharnos de las habas y los ricos guisantes tiernos. También encontraremos en el mercado ajos tiernos, achicoria y chirivías (plantas de raíz carnosa cuyo escaso valor nutritivo la convierten en un alimento ideal para las dietas). También tendremos grelos y espinacas frescas que podemos integrar en platos cocinados o ensaladas, además de endibias

Julio, agosto, septiembre

Nos encontramos en una época de transición entre el invierno y la primavera en la que todavía nos podemos beneficiar de las endibias. Además, nuevos productos de temporada como la coliflor, las coles de Bruselas o la lombarda nos abren innumerables posibilidades a la hora de alimentarnos. En marzo, damos la bienvenida también a los tomates.

Nos adentramos ya en la primavera que nos trae los primeros espárragos. En general, los productos de mercado estacionales son muy parecidos a los del mes anterior, por lo que seguiremos con los productos que ya teníamos en las estanterías, tales como repollo, coles de Bruselas, coliflor y endibias

Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso, nos recuerda un refrán español. Así, durante este mes tendremos setas y algunos anticipos del verano como berenjenas y judías verdes, en temporada durante la primavera y el verano. Pero, sobre todo, conviene disfrutar de un gran número de verduras a las que pronto diremos adiós. Entre ellas, el apio, las espinacas, los calabacines, los guisantes, las habas, los nabos, los pimientos verdes y las setas.

A las puertas del verano le damos la bienvenida al delicioso y refrescante pepino y a los calabacines que ya en mayo irrumpían débilmente en el calendario verdulero.

Octubre, noviembre y diciembre

En pleno periodo estival, tenemos muy buenas lechugas, pepinos y tomates. La naturaleza es sabia y durante el verano nos proporcionará frutas y hortalizas muy ricas en agua y en antioxidantes.

Fin de la estación del pepino. La huerta nos sigue ofreciendo berenjena, calabacín, calabaza, cebolla, judías verdes, pimiento, remolacha y tomate. A finales de septiembre irán apareciendo los cultivos de la nueva estación.