Tudela

Una San Silvestre más popular

14-San-Silvestre-Tudelana-presentación-1106.jpg

Más popular y más accesible para todo tipo de perfiles. Así será la San Silvestre tudelana de 2014, que cerrará el año en el centro de la capital ribera el miércoles 31 de diciembre en su trigésimo cuarta edición. El Club Ribera Atlético colaborará de nuevo con el Ayuntamiento de Tudela en una prueba que el año pasado registró nada más y nada menos 1.000 participantes en la categoría absoluta.

Las novedades principales relacionadas con el aspecto deportivo son dos. La primera, una nueva reducción en la longitud del recorrido a completar en la prueba absoluta. Se darán dos vueltas al circuito largo, de 2.200 metros, completando un total de 4 kilómetros y 400 metros, prácticamente un kilómetro menos con respecto a 2013. “Buscamos que se anime todavía más gente a participar y que todos, tanto los que la corren compitiendo como los que lo hacen de forma más lúdica, la disfruten”, señaló José Luis Sangüesa, técnico de Deportes en el Ayuntamiento.

El otro aspecto novedoso tiene que ver con las calles del recorrido largo. La prueba pasará por Gaztambide-Carrera llegando desde la calle Verjas y la plaza de la Judería. LA céntrica vía de la ciudad ya acogió la salida de los 10 Kilómetros Nocturnos del verano pasado y la experiencia fue buena. “Consultamos a los comercios para ver si no les importaba compatibilizar el uso de la calle con la prueba y estuvieron encantados”, afirma Paco Muñoz, presidente del Ribera Atlético. “Cada vez buscamos calles más anchas, por el tema de la movilidad de las ambulancias a la hora de sobrepasar a los doblados. Aunque es difícil en el Casco Antiguo, hacemos lo que podemos”, dice Muñoz. La prueba continuará después por la plaza de los Fueros, el paseo del Queiles y regresará a la meta de Herrerías por Alberto Pelairea, Gayarre y la calle Enseñanza.

El elemento de solidaridad llega este año con la donación voluntaria de 1€ propuesta en la inscripción del día 31 y en la recogida de dorsales de inscripciones anticipadas de los días 29 y 30. El dinero irá destinado a la Asociación Retina Navarra.

Las inscripciones anticipadas ya se han realizado en los centros escolares para las categorías inferiores. Para los mayores, hay de plazo hasta el 25 de diciembre en la web municipal (www.tudela.es). También se podrá realizar la inscripción el mismo día de la prueba desde las 17 horas, aunque esos participantes no tendrán chip ni derecho a premio. El presupuesto de la San Silvestre es de 5.000 euros y colaborarán unos 50 voluntarios.