Tudela

Una exposición repasará los 50 últimos años del ciclismo ribero

1192000111.jpg

Corría el año 1957 cuando la Asociación Muskaria de Tudela, una agrupación que integraba varias disciplinas culturales y deportivas, incorporó la sección de ciclismo, dando sus primeros pasos el actual Club Ciclista Muskaria. Entre sus primeros usuarios suenan nombres como el de Ángel Ramírez e Ignacio Calvo. Cincuenta años más tarde de aquella primera andadura, el Club Ciclista Muskaria agrupa a 110 socios, algunos de los cuales llevan en él más de 35 años, y se encuentra inmerso en la celebración de sus Bodas de Oro. Para ello se han organizado una serie de actos conmemorativos, entre ellos una exposición retrospectiva que repasará cincuenta años de ciclismo en la Ribera.

En Castel Ruiz

Y es que, según explica Alberto Buñuel, secretario de la entidad deportiva, “por el Club han pasado muchos ciclistas de los pueblos y queremos que esta exposición sea un homenaje a todos ellos y a la trayectoria de este deporte en la Ribera”.

Por diversos motivos, la exposición del Club Ciclista Muskaria se ha ido retrasando en el tiempo y aunque todavía no hay una fecha concreta, Alberto Buñuel asegura que se abrirá al público a principios de 2008. Será en Castel Ruiz y estará compuesta principalmente por fotografías, incluyendo también bicicletas o trajes de ciclista antiguos, y objetos diversos relacionados con este deporte del que, en opinión de Buñuel, “es muy difícil que salgan estrellas pero sí buenos cicloturistas”. De ahí que del club tudelano, que organizó la vuelta ciclista a Navarra entre 1963 y 1969, dependa desde hace 9 años la Escuela Municipal de Ciclismo.

En la exposición que organiza el Club Muskaria van a colaborar otras agrupaciones ciclistas como la de Arguedas e infinidad de socios y aficionados, cediendo material propio que después “habrá que seleccionar”, tal y como explica Buñuel.

El club no descarta promover alguna charla con figuras del ciclismo si su presupuesto lo permite.