Tudela

Un sistema autómata garantiza el suministro del agua

1262681002.jpg

Los alfareños pueden sentir la seguridad de que tienen garantizado el servicio de agua tanto en sus casas como en las industrias de sus polígonos. Las distintas mejoras introducidas por el Ayuntamiento en el sistema de abastecimiento y los diferentes pozos de captación y bombas durante el último lustro han buscado garantizar su suministro de continuo, potenciando el ahorro energético y cuidando la seguridad de un servicio vital.

La mejora definitiva ha sido la definición de un sistema autómata para el control y visualización de los depósitos para el abastecimiento de agua potable en la ciudad, desarrollado por la empresa AEMA con una inversión de unos 14.000 euros por el Ayuntamiento. Desde una página web, el sistema permite controlar los niveles de los depósitos y el estado del agua potable. Además, la colocación de tres cámaras permite en tiempo real visualizar el estado del agua en los depósitos y garantizar que no acceden intrusos.

Además de ganar en seguridad, este sistema apuesta por el ahorro energético, pues permite cargar los depósitos durante la noche, el tiempo en el que es más barata la electricidad. Y esa vigilancia en tiempo real facilita a la Policía Local y miembros del Servicio Municipal de Aguas custodien el estado de los depósitos sin la obligación de subir a La Plana.

Junto a la instalación durante el 2009 de este sistema, las mejoras en el Servicio Municipal de Aguas arrancaron en el 2005 con la colocación de arrancadores electrónicos que mejoraron el funcionamiento y parada de las bombas; en el 2006, un nuevo transformador permitió que las dos bombas pudieran funcionar simultáneamente o de forma alterna; en el 2007, el pozo de captación antiguo quedó reforzado con nuevas bombas para actuar en momentos de emergencia; y en el 2008 se impermeabilizaron los depósitos.