Fontellas

Seis colegios riberos se hermanan con centros del tercer mundo

1164990989.jpg

Los colegios públicos de Cintruénigo, Fitero, Valtierra, Fustiñana, Castejón y Monte San Julián de Tudela han puesto en marcha por décimo tercer año consecutivo un programa de hermanamiento con escuelas del tercer mundo.

Durante el presente curso escolar, los centros realizarán diferentes actividades con objeto de que los alumnos conozcan la realidad de estos países, así como la cultura y el folclore de las zonas con las que están hermanados. Del mismo modo, tratarán de potenciar valores humanos como la solidaridad, la búsqueda y promoción de la justicia y la igualdad entre el alumnado -1.576 personas en total-. Además, se realizarán sorteos, mercadillos benéficos, se venderán calendarios y se colocarán huchas solidarias en las clases para recaudar dinero. “Queremos cooperar al desarrollo educativo del tercer mundo con aportaciones económicas, ya que la educación es la mejor arma para romper el círculo de la pobreza y, en la actualidad, 125 millones de niños carecen de escuela”, comentó Mª Teresa Tomás, directora del colegio Monte San Julián.

El Chad, Sierra Leona, Mali, Guatemala, Nicaragua y El Sahara serán los países favorecidos por la iniciativa solidaria este año. Salvo la de Fustiñana, las campañas presentadas por los centros escolares son nuevas. “Llevamos varios años trabajando con Guatemala y, hasta ahora, se han construido dos aulas, un comedor y se ha cercado la zona escolar para evitar la entrada de ganado. Con el dinero que se recaude este año está previsto canalizar y asfaltar la zona”, explicó Pilar Arancón, directora del centro de Fustiñana.