Lo que nos dicen los últimos ganadores del Pichichi

Fútbol juego balón

Los más jóvenes aficionados al mundo del deporte no sabrán ni de lo que hablamos, pero hubo una época en la que el máximo goleador de la competición liguera cambiaba cada año y se lo quedaban jugadores que no tenían que ser necesariamente los grandes cracks que hoy nos imaginamos. Pero un buen día, todo cambió por un nombre que todos conocemos: Messi.

Fútbol balón

Los años anteriores al debut del argentino

Vamos a ver quiénes se quedaron con el trofeo de máximo goleador del campeonato desde la temporada 2005/06 hasta la 2010/11. Esos son los lejanos tiempos de los que hablábamos antes y que nos dejaban campeones del trofeo tan memorables como Diego Forlán vistiendo la camiseta del Atlético de Madrid, Etoo con la del Barça, Van Nistelrooy con la del Real Madrid o un increíble Dani Güiza que se lo llevó marcando 27 goles en la 2007/08 mientras vestía la camiseta del modesto Mallorca.

Sin duda, eran otros tiempos. Messi daba sus primeras patadas al balón con la camiseta del Barça, pero aún no había despegado definitivamente. Ahora bien, estaban por llegar los años de Messi y Cristiano, uno de esos duelos goleadores capaces de ensombrecer a cualquier delantero y que supusieron unos registros de anotación que difícilmente volveremos a ver.

Una racha rota en los dos últimos años

Las estadísticas de goles y asistencias de los jugadores de LaLiga no mienten nunca y menos cuando se extienden a lo largo de muchas temporadas consecutivas. En la 2009/10, el crack de Rosario consigue su primer Pichichi. De los siguientes 13 que se han disputado hasta la actualidad, Messi se ha llevado a casa nada más y nada menos que 7, y eso que en las dos últimas temporadas ya no ha estado en nuestra liga para poder engordar la gesta.

En esos años, Cristiano consiguió 3 y Luis Suárez se llevó uno vistiendo la camiseta del Barça en un año en el que Messi hizo mucho para que su amigo uruguayo consiguiera el premio al máximo goleador de la liga.

El testigo del argentino lo han cogido Benzema y Lewandowski. El caso del polaco es uno de los que hay que mirar con lupa. Se trata de uno de los mejores debuts goleadores de la historia de LaLiga, y es que siempre suele haber una primera temporada más floja cuando se ficha a un delantero, algo que Lewy ha decidido poner en duda.

Claro que el polaco no ha venido a Barcelona como un jugador menor o con falta de experiencia. Bien pasados los 30, es uno de los delanteros más afianzados del panorama internacional, por lo que el Barça sabía que fichaba gol, mucho gol.

Eso sí, no tanto como el que se fue con Messi que tiene su récord anotador en una temporada de LaLiga en 50 goles, una cifra sobrehumana que no parece que nadie esté preparado para batir y a la que solo se acercó Cristiano con sus 48 goles en la 2015.