Tudela

La rotonda de la NA-160, sin noticias de arreglo

1380102238.jpg

La rotonda de la carretera NA-160 (carretera de Corella), situada antes del acceso al Polígono Municipal, continúa sin acondicionamiento casi diez años después de su planificación. Ni siquiera en el consistorio recuerdan cuántos años exactamente lleva pendiente de arreglo.



La zona, habitualmente señalada como uno de los puntos negros de la ciudad, sobre todo en lo que a accesos y salidas se refiere, presenta irregularidades en el firme y poca visibilidad. La glorieta ha estado siempre señalizada con unas balizas rojas y blancas que en principio estaban situadas de forma provisional.



Pese a que el Ayuntamiento de Tudela solicitó actuaciones al Gobierno de Navarra para dicho tramo de la carretera, la respuesta fue negativa reiteradamente. Hasta 2010. Entonces, su arreglo fue incluido como una actuación a realizar en el III Plan de Carreteras de Navarra, tras una petición del PSN.



Paradójicamente, las razones de esa inclusión por parte del Ejecutivo Foral nada tenían que ver con la seguridad de la vía, sino con la inminente llegada de la actividad comercial a la zona en cuestión. En aquel momento, el Gobierno de Navarra aseguró que se trataba de una actuación "a corto plazo". Tres años después,

los tres negocios que planificaron su apertura ya están más que consolidados y la reforma continúa sin llegar.



Desde el consistorio se remiten a la dependencia forzosa del Ejecutivo. "Lo único que podemos hacer es solicitar actuaciones al Gobierno de Navarra y a Fomento", declara Reyes Carmona, edil de Urbanismo. "Se hizo un importante trabajo de mejora de los accesos a Tudela y éste es el único que continúa sin arreglarse", explica Carmona, quien reconoce que el tamo es "peligroso, especialmente de noche", asegura.



Pese a que no se han registrado accidentes reseñables en la glorieta, se trata de uno de los 'puntos negros' de la ciudad más reconocibles y comentados por parte de numerosos vecinos de Tudela. El consistorio, aun así, se remite a los problemas de financiación.



El alcalde de Tudela, Luis Casado, comentó la pasada semana, tras una pregunta de una oyente en la emisora local de Onda Cero Tudela 99.4 FM, que, actualmente, "no hay dinero para acometer ese tipo de rehabilitaciones", y que su prioridad ahora mismo

es "la creación de empleo".