Murchante

La Ribera celebró San Antón

1201079913.jpg

La Ribera no se olvidó de San Antonio Abad y fueron muchas las localidades que festejaron al conocido como patrón de los animales. Este fue el caso de Buñuel, que dio comienzo a sus llamadas fiestas de invierno con el disparo de un chupinazo en el que los más pequeños se convirtieron en los protagonistas y la celebración de las tradicionales Vísperas en honor al Santo. Tras este acto, que contó con la presencia de la Corporación Municipal y numerosas autoridades, entre las que destacaron Miguel Sanz y los consejeros Javier Marcotegui y José Cruz Pérez Lapazarán, los vecinos dieron buena cuenta de las 100 barras de pan, 200 kilos de queso y 200 de vino con que les obsequió el Consistorio.

Sin embargo, el día grande fue el de San Antón. Numerosos buñueleros acompañaron al santo durante su procesión -fue porteado por Sergio Chueca, Diego Bobé, José Mª Osta, Javier Ortuvia y José Chueca-, en la que no faltaron la bendición de los animales y el canto de varias auroras. Junto a San Antón, José Pérez Sáez -alguacil hasta el pasado mes de octubre en el Ayuntamiento buñuelero- y Damián Mauleón -ex-capitán de la Guardia Civil de Tudela- se conviertieron en los protagonistas el día 17, al recibir ambos un homenaje por las labores prestadas en la localidad.

Monteagudo, Aguilar y Cadreita también honraron a San Antón. En esta última localidad los actos populares, como la hoguera en la que se repartieron 1.200 tostadas, 5 quesos, 4 jamones, 150 kilos de nueces, 100 litros de vino y 10 kilos de embutido, y la degustación de ternera asada en la plaza fueron los actos más participativos.