Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2019
  • Actualizado 15:54

BTT

Jon Mendía vence la VII Edición de la Rompepiernas

El grupo de 1.500 corredores, número récord en esta prueba, ha pedaleado por las carreteras cincovillesa. Se han registrado tres caídas, dos de ellas sin importancia, y otra, con varias roturas y un coágulo, pero con evolución positiva en estos momentos.

La Rompepiernas deja magníficas imágenes que conjugan deporte y entorno privilegiado. Fotografía: Boni González
La Rompepiernas deja magníficas imágenes que conjugan deporte y entorno privilegiado. Fotografía: Boni González
Jon Mendía vence la VII Edición de la Rompepiernas

Jon Mendía, del Zestoako Gurutzeaga, ha sido el ganador absoluto de la séptima edición de la Rompepiernas, que esta mañana se ha celebrado en Sos del Rey Católico.

1.500 ciclistas, un número récord de participación en esta prueba, que comenzó hace siete años con 600 ciclistas, han tomado literalmente las carreteras cincovillesas para desarrollar las diferentes etapas de la prueba, que se ha dividido en cuatro categorías (Rompepiernas, Rompepiernas media, Rompepiernas corta y Garrillas).

El recorrido más largo, de 188 kilómetros, ha sido el más exigente, pero el más participativo, con 630 corredores; casi 600 han realizado el recorrido de 140 kilómetros, 240 el de 96 y 46 la prueba más corta del evento, ‘La Garrillas’, que ha registrado 40 participantes.

En cuanto a las procedencias, más de 600 corredores eran aragoneses, 700 entre los navarro y vascos, y, el resto, de toda España, con presencia de corredores de Cádiz, Málaga, etc. También ha habido ciclistas franceses e italianos.

A las 9.00 horas de la mañana salía de Sos del Rey Católico el primer grupo de participantes, los que realizaban la ‘Rompepiernas’, de 186 kilómetros. Trascurridas 6 horas, Jon Mendía, del Zestoako Gurutzeaga traspasaba la meta, siendo el segundo clasificado, Iker Edkibel y el tercero, Haimar Zubeldia

Entre las corredoras, la primera clasificada de la Rompepiernas ha sido Lorena del Castillo, del Alen Bikes, que ha realizado el recorrido en 7 horas y 7 minutos. La segunda posición ha sido para Noelia Gómez y, la tercera, para Natalia Fernández.

En la Rompepiernas media, de 140 kilómetros, el primer clasificado ha sido Luis Miguel Torreblanca (3 horas 8 minutos), del Hernani, seguido de Gorka Lorea y Victor Granuza. Entre las féminas, la primera en esta categoría ha sido Nayara Hernández, del Stadium Casblanca-Almozara (3 horas 56’). Le ha seguido Montse Galech e Irene San Sebastián, que ha quedado en tercera posición.

En la Rompepiernas corta, de 96 kilómetros de recorrido, el vencedor ha sido el corredor del Sarribikes, Aitor garcia (4h 29’), quedando en segunda posición, Iñaki Lizarraga y Ángel Armendáriz, tercero. Alicia Larraz, del Stadium Casablanca, ha sido la primera clasificada en esta categoría (5h 06’), seguida de Nerea Hermo y Marta María López.

En la Garrilas, de 46 kilómetros, el primero en llegar ha sido el corredor del SD Gurutz, Carlos Urkijo (1h 40’), seguido de Iñigo Flamarique e Ismael Ventura. Lydia Silva ha sido la primera entre las corredoras, la corredora del Octavus triatlón ha hecho el recorrido en 2 horas y 10 minutos. Le ha seguido María Pomar e Izaskun Valerio.

Tres incidencias

La séptima edición de la ‘Rompepiernas’ ha visto paralizado su ritmo de rodaje por tres caídas que han hecho que la marcha se retrasase de veinticinco a 30 minutos.

Dos de esas caídas han sido en corredores masculinos. Ambos han sufrido rotura de clavícula, la tercera caída la ha sufrido una corredora, que se ha roto la clávicula, varias costillas y se le ha producido un coágulo en la cabeza, por lo que ha requerido traslado urgente y hospitalización a Zaragoza. A pesar de lo aparatoso de las heridas, evoluciona favorablemente.

ROMPEPIERNAS 4

Lleno absoluto

La realización de la ‘Rompepiernas’ ha colgado el cartel de completo en los restaurantes y hoteles de Sos del Rey Católico, así como en muchos municipios de la Comarca de las Cinco Villas, ya que la prueba ha discurrido por unas 20 localidades cincovillesas: Navardún, Castiliscar, Sofuentes, Uncastillo, Luesia, Farasdués y Biota, entre otros.

Además, mientras la prueba ciclista se estaba llevando a cabo, muchas personas disfrutaban en el municipio sosiense de las actividades previstas, ya que esta cita “es una fiesta del deporte para toda la familia”, reconoce Javier Solanas. Para su desarrollo se cuenta con la inestimable colaboración de un grupo de sosienses, 150 voluntarios, que destacan por su chaleco rojo “y por su implicación. Sin ellos, nada de esto sería posible”, indica la alcaldesa de Sos, Ma José Navarro.

La Rompepiernas es un clásico de la programación deportiva de la Comarca de las Cinco Villas y por su grado de participación un evento totalmente consolidado. Alcanzar este año 1.500 deportistas es un récord que posiciona esta carrera como la tercera de Aragón en número de participantes y la primera, dentro de la provincia de Zaragoza. 

IMG-20180505-WA0040