Cascante

Inaugurada la escuela taller de construcción de Cintruénigo

1138784891.jpg

Obra social, Casa Ligués

La semana pasada quedó inaugurada en Cintruénigo la escuela taller de la construcción, una iniciativa promovida y financiada entre el Ayuntamiento de Cintruénigo y el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, y por el Fondo Social Europeo. Precisamente, en representación de estas entidades asistieron al acto de inauguración, el consejero de Industria, Tecnología y Comercio del Gobierno Foral, José Javier Armendáriz; el alcalde de Cintruénigo, Faustino León; y la directora del Servicio Navarrro de Empleo, Maribel García Malo. Además, entre el público asistente no podían faltar los propios alumnos de la escuela, un total de 19 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, de los cuáles un 68% son inmigrantes. Todos ellos proceden de 5 localidades riberas: Cintruénigo, Tudela, Corella, Fitero y Cascante.

Crisis del alabastro

La actividad de la Escuela Taller de Cintruénigo tiene su sede en el edificio denominado Aulas de Formación. Las clases, que se llevan a cabo de lunes a viernes de 8 a 15 horas, dieron comienzo el pasado 26 de diciembre y concluirán a finales de este año. A lo largo de este periodo, los alumnos serán formados en la especialidad de albañilería y alabastro con una metodología que combina teoría y práctica. En este último caso, la obra social que contempla el proyecto es la rehabilitación de la Casa Ligués, un edificio civil muy emblemático en Cintruénigo, construído en el siglo XVIII. El equipo responsable de esta escuela está formado por la directora, Celia Lapeña; la administrativa Milva Sesma y los docentes Miguel Ángel Asiáin y Francisco Virto. Los dos profesores fueron repescados del Inem, a cuya lista de desempleados habían ido a parar tras muchos años de trabajo en la construcción. Ambos aportarán a esta iniciativa su experiencia y una tremenda ilusión por transmitir conocimientos. Cabe destacar que, durante los 6 primeros meses de formación los alumnos estarán becados, ascendiendo el importe de la beca a unos 6 euros por día lectivo. Posteriormente, los jóvenes tendrán un contrato de formación y percibirán el 75% del salario mínimo interprofesional.

Aprovechando la visita del consejero de Industria a Cintruénigo, el alcalde y Armendáriz se reunieron con los empresarios del alabastro existentes en la localidad ribera, con miras a paliar la crisis que actualmente atraviesa este sector de larga tradición en la villa.