Tudela

Homenaje de la XV Muestra de Cine Español al director José Luis Cuerda

Coincidiendo con el veinte aniversario del estreno de su película Amanece que no es poco, Tudela rendirá tributo al director José Luis Cuerda. Será durante el transcurso de la XV Muestra de Cine Español, que se desarrolla en la capital ribera del 17 al 22 de marzo de la mano del centro cultural Castel-Ruiz y el Cine Club Muskaria. El reconocimiento a esta “personalidad muy singular del cine español de los últimos 30 años”, como describió a Cuerda Luis Alegre, director de la muestra, se celebrará el jueves 19 durante un acto que contará con la presencia de Manuel Vicent y Ángel Sánchez Harguindey.

Junto a este filme, se exibirán en Tudela cuatro de las películas españolas más destacadas de la última temporada, como son La buena nueva, El juego del ahorcado, Camino y Los años desnudos. Para ello, se desplazarán hasta la capital ribera algunos de sus protagonistas, como es el caso de Nerea Camacho, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por su papel en Camino. “Tiene un talento y una luz impresionantes y es un verdadero lujo que haya aceptado venir a Tudela, ya que es la primera vez que va a estar en un festival y, como tiene 12 años, tendrá que hacerlo con sus padres”, comentó Alegre. También estarán las actrices Ana Gracia, Bárbara Goenaga, Clara Lago y los directores Helena Taberna, Manuel Gómez Pereira, Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Y es que, como recordó la edil de cultura tudelana, Merche San Pedro, durante la presentación de la muestra, “la ciudad de Tudela es uno de los centros cinematográficos del país al traer a destacados actores y directores del panorama cinematográfico actual, haciendo que esta muestra tenga gran repercusión mediática y social”. El presupuesto para esta edición es de 30.000e. Por su parte, las entradas costarán 4,5e y 12 los abonos.

Luis Alegre también quiso destacar el momeno en que se encuentra el cine español, del que comentó “que es mucho más reconocido fuera que dentro del país”. “Desde hace treinta años, no hay ninguna otra filmografía europea ni asiática ni africana, ni latinoamericana, excepto Estados Unidos, ha tenido tantos Oscar como el cine español”, comentó. Asimismo, hizo referencia a su reciente estancia en Hollywood junto a Penélope Cruz en la gala de los Óscars. “La conozco desde hace 18 años y es como una hermana pequeña mía. Es una maravillosa actriz y el hecho de que le hayan concedido un Óscar es una perla a su carrera y no me extrañaría que volviera a ganar otro”, comentó.

Esta edición, la muestra recuperará la proyección de cortometrajes en su sesión de presentación. Destino o azar y Quédate Conmigo, de los directores tudelanos Joaquín Ostiz y Julio Mazarico, serán los dos trabajos que vieron el martes en el cine Moncayo.