Cortes

¿Existen los fármacos estrella?

El uso de fármacos en los mayores siempre es complejo. Las reacciones adversas a medicamentos en las personas mayores constituyen una causa frecuente de ingreso hospitalario en estos pacientes. Estas reacciones aumentan y se ven agravadas por los cambios relacionados con la edad en la farmacocinética y la farmacodinámica, el consumo de varios fármacos, la comorbilidad múltiple y las interacciones entre fármacos y enfermedades.

En este aspecto cabe destacar que el incumplimiento terapéutico es frecuente en el paciente geriátrico, lo cual puede limitar el éxito de cualquier tratamiento.

Los motivos más habituales del mal seguimiento de los tratamientos por parte de las personas de edad avanzada suelen ser el deterioro cognitivo, mecanismos y pautas de administración complicados, déficits neurosensoriales y formas de presentación mal toleradas.

Por otra parte, existe una “discriminación” contra las personas mayores mediante su exclusión de los ensayos clínicos de medicamentos, esto limita la evidencia en la que se basan las decisiones terapéuticas correctas.