Arguedas

El tudelano David Alegría gana el premio de carteles de fiestas

1147420038.jpg

El tudelano, de 28 años de edad, David Alegría ha sido el ganador del concurso de carteles de las fiestas de Santa Ana de la capital Ribera 2.006. Su obra, titulada “24-J. 12 a.m.”, fue la seleccionada entre los 44 carteles que se presentaron al certamen, cinco más que el año pasado, y con él ha obtenido un premio de 1.800 euros.

“Trazado”

El jurado, que se reunió para dictaminar el fallo el pasado miércoles día 10, estuvo compuesto por varios concejales del Ayuntamiento de Tudela, el diseñador Emilio Abad, el director del Museo Muñoz Sola Manuel Motilva, el pintor y profesor de Jesuitas Emilio Pérez y José Antonio Márquez como representante de las peñas. “El jurado ha valorado el nivel simbólico del cartel ya que sintetiza muy bien tres o cuatro eventos de las fiestas, y luego, la capacidad de insertar todo ese icono delineado en un contorno que representa a Santa Ana, yo creo que esa es la clave”, señalaba Pérez.

“24-J. 12 a.m.”

El accésit, con 676 euros, recayó en el alfareño José Ángel Ligero, un aficionadoa los toros y al diseño por ordenador. Esta es la tercera vez que se presenta este certamen. “Tengo como reto ganar en Tudela porque aunque vivo en Peralta soy de Alfaro y he vivido estas fiestas y les tengo mucho cariño, por eso me haría mucha ilusión”, comentaba Ligero.

El cartel ganador representa, sobre fondo rojo, el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas patronales desde la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros. En su recorrido, el chupinazo va trazando diversos aspectos simbólicos de estos días: un chico con el pañuelico, dos toros y dos corazones para finalmente estallar en lo alto. Además todo ello va conformando la característica silueta de Santa Ana, que aparece reflejada en el fondo. “Es una especie de fantasía, de pirueta imposible que hace el cohete. Los corazones representan cualquier cosa positiva de las fiestas. Algunos lo entenderán como amor, otros como alegría, pero sea como sea siempre será algo bueno”, así explicaba Alegría su trabajo. Se trata de la segunda vez que este diseñador gráfico, afincado en Pamplona desde hace siete años, se presenta a este concurso. “Este año me enteré con tiempo de las fechas y como ya tenía la idea, le pude dedicar más tiempo. Creía que tenía posibilidades aunque nunca sabes quién más se va a presentar”, destacaba el autor.