Tudela

El Síndrome del Camino de Santiago

1194431670.jpg

El “Síndrome del Camino de Santiago” es un conjunto de síntomas peculiares de trastornos psicóticos o emocionales agudos que, aunque pueden ser incluidos en algunas de las categorías oficiales, resultan especialmente interesantes por sus desencadenantes .

Factores que influyen

Las razones que aducen los peregrinos para esta misteriosa transformación son variadas: el encuentro con otros peregrinos, la vivencia de la historia en vivo, la belleza de los lugares, la acumulación de arte que jalona el Camino de Santiago, o quizá sea el cansancio, las llagas de los pies, el insomnio, el cambio de vida, el tempo pausado del caminar, el sol justiciero o el frío insoportable.

Factores como el cansancio, el mal dormir, el desorden de vida, el olvido o abandono de los tratamientos, etc. fueron los factores más relacionados con la aparición de trastornos de conducta que obligaron a ingresar a los pacientes.

Rasgos del síndrome

La concurrencia de rasgos peculiares o anómalos de personalidad, muy frecuentes en los peregrinos, con un entorno “místico-religioso”, y la convivencia estrecha con personas desconocidas o extrañas, puede actuar como detonantes de síntomas emocionales, sensitivos, paranoides, psicóticos, etc.