Ajedrez

El regalo de Reyes

Así ha valorado el Club Ajedrez Alfaro su décimo noveno Torneo de Reyes.

Foto conjunta, de niños, padres, organizadores y ediles en las escaleras de la Colegiata de San Miguel
photo_camera Foto conjunta, de niños, padres, organizadores y ediles en las escaleras de la Colegiata de San Miguel

El ajedrez, como tantas otras disciplinas del ámbito deportivo, está siendo obligado a modificar sus pautas de competición para adaptarse al Covid que tanto se está prolongando, y de la que de momento sigue sin verse el fin. Condicionados por el rebrote de las últimas fechas, el Club Ajedrez Alfaro programó su décimo noveno Torneo de Reyes aplicando las medidas que estimamos necesarias. Así, se redujo considerablemente el número de jugadores participantes, se limitó el acceso a la sala de juego, que continuamente era ventilada, se controlaban temperaturas, y se exigían unas normas restrictivas de movilidad. 

XIX Torneo de Reyes Club Ajedrez Alfaro 3

En cualquier otra circunstancia de todo esto hubiera resultado un acontecimiento incómodo. Pero en la mañana del sábado ocho de enero el comportamiento ejemplar de los jugadores, y sobre todo de los padres y acompañantes, ayudó sobremanera a que disfrutaran de una agradibilísima jornada de ajedrez. Se respetaron escrupulosamente las normas que propusimos, y la comprensión dio paso a la complicidad, de tal forma que los porches de la plaza de España de Alfaro se convirtieron en un entretenido lugar de conversación.

XIX Torneo de Reyes Club Ajedrez Alfaro 4

De la necesidad surgió una idea que se reveló brillante, y de la que el club toma nota para posteriores ediciones. No fue otra que la de sacar a la plaza la entrega de premios. Una mesa con los trofeos instalada bajo el árbol de Navidad, y flanqueada por las figuras del ajedrez gigante, despertaba la curiosidad de propios y extraños. El tiempo quiso ser otra vez aliado, y brindó una espléndida mañana soleada, que invitaba a pasear y acercó a bastante gente a la plaza, que entre unas cosas y otras acabó llenándose con un animado bullicio. Algún padre no conseguía separar a los más pequeños de las piezas gigantes.

XIX Torneo de Reyes Club Ajedrez Alfaro 5

Mientras tanto en el interior de la Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento se disputaban interesantes partidas. El torneo se disputaba al mejor de seis rondas, dividido en dos categorías. La B para los jugadores noveles del Club Ajedrez Alfaro, y la A abierto para todo tipo de jugadores, hasta 14 años. 

XIX Torneo de Reyes Club Ajedrez Alfaro 1

El final de la categoría A, muy disputada, resultó emocionante. Todo se decidió en la última ronda, con varios jugadores con posibilidades de ganar. Juan Burgui, del Club Ajedrez Alfaro, se hizo con la victoria. Diego Soto de la SAL de Logroño acabó segundo. Y el tercer puesto para Aitor Esparza, del club Mikel Gurea de Burlada. El resto de trofeos fueron primer sub 12 Angel Esparza, primer sub 10 Jon Merino, ambos de Mikel Gurea, y primera femenina Sarai Falcón, del Club Ajedrez Alfaro.

En la categoría B el campeón resultó invicto. El arnedano Daniel Mariné hizo seis puntos de los seis posibles. El joven cirbonero Matías Ruiz solo cedió el punto con Daniel, y acabó como subcampeón. En tercer lugar el calagurritano Pablo Francés. El corellano Víctor Milagro y el alfareño Daniel Jiménez fueron los sub 10 premiados. El cirbonero Miguel Madurga y el alfareño Iñigo Revilla se hicieron con los trofeos de sub 8. Y el trofeo femenino fue para la alfareña Nora López.

XIX Torneo de Reyes Club Ajedrez Alfaro 2

La situación aconsejó celebrar la tradicional chocolatada, que fue sustituida por la entrega de bollería y zumos, que se tomaron en el exterior. La tradición que sí se pudo respetar fue la de la foto conjunta, de niños, padres, organizadores y ediles en las escaleras de la Colegiata. Una vez más los miembros del consistorio quisieron acompañar al club en esta jornada.

XIX Torneo de Reyes Club Ajedrez Alfaro 6

“En este difícil año de pandemia hemos debido portarnos muy bien como Club, pues los Reyes Magos nos han regalado un estupendo torneo. Nuestros torneos están superando con brillantez las dificultades y la actividad de la Escuela está siendo muy satisfactoria” manifestaron con satisfacción desde el Club Ajedrez Alfaro.