Tudela

El centro ocupacional para la enfermedad mental, en marcha

Servicios

Tudela cuenta, desde el pasado martes, con un nuevo centro ocupacional para personas con enfermedad mental, el primero de este tipo en la Ribera ya que hasta ahora la oferta se había centrado en Pamplona y Comarca. El servicio, que fue inaugurado por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Mª Isabel García Malo; se presta en el polígono “Las Labradas”, “en una nave de más de 600 m2 en la calle Castilla León 5-7”, señalaba su directora Ana Villanueva.

El centro cuenta con 20 plazas y va a ofrecer diversos recursos y programas para dar la máxima respuesta a personas con características y necesidades específicas y diferenciadas. Se trata de un circuito de doble dirección, en el que puede darse el paso de programas ocupacionales hacia servicios más laborales cuando sea posible y viceversa. Además cuenta con un carácter finalista para aquellas personas que no sean susceptibles de integrarse laboralmente.

En concreto, los usuarios, con edades comprendidas entre los 24 y los 60 años y procedentes de diferentes localidades riberas, incluida Tudela, “realizan actividades de taller, pequeños montajes como el de caballetes, así como actividades socioeducativas”, indicaba Villanueva. El equipo que trabaja en el nuevo centro ocupacional está compuesto por cinco personas: “tres monitores, una educadora y yo que soy la directora y trabajadora social”, comentaba Villanueva. El horario en el que se realizan las citadas actividades es de 9 a 14h., de lunes a viernes.

Financiación

Este nuevo recurso es un servicio coordinado con los diferentes agentes implicados en la atención a las personas usuarias, como son la red de salud mental, el centro de rehabilitación psicosocial y los servicios sociales de base de la zona, con el fin de ofrecer una atención individualizada, eficaz y de calidad.