Comparando el estilo y las carreras de las grandes estrellas de fútbol

Comparando el estilo y las carreras de las grandes estrellas de fútbol
photo_camera Comparando el estilo y las carreras de las grandes estrellas de fútbol

La historia de este maravilloso deporte está llena de grandes íconos que dejaron su huella en la memoria colectiva de los aficionados. Cada uno de ellos tenía talentos y habilidades únicas que los hicieron enamorar a la grada, que aplaudía cada acto de genialidad de estos jugadores. Algunos tuvieron ascensos meteóricos, a otros el éxito les costó mucho más esfuerzo, pero todos terminaron demostrando que eran los “elegidos” del fútbol para trascender.

Cristiano Ronaldo

El crack portugués ha pasado por varias facetas en su carrera. En sus inicios en el Sporting de Lisboa y el Manchester United destacaba por ser un extremo derecho muy hábil y veloz, cuya función era enviar centros a los delanteros. Con el paso de las temporadas fue adquiriendo una mayor madurez física, que, unido a su explosividad, potencia y un cambio de posición hacia la banda izquierda, le permitieron convertirse en un prolífico goleador. Con los red devils, Cristiano comenzó a ser considerado uno de los mejores jugadores del mundo, ganando 3 ligas, 1 UEFA Champions League y el ansiado Balón de Oro.

Su llegada al Real Madrid coincidió con su máximo nivel anotador. Con los merengues asumió posiciones más centradas, casi como otro delantero, que unido a su talento para el juego aéreo, habilidad con ambas piernas, talento para patear penaltis y habilidad goleadora, lo transformaron en el mayor anotador de la historia del club y de la Liga de Campeones, certamen que ganó hasta en cuatro oportunidades, misma cantidad de Balones de Oro.

CR7 es además el máximo anotador en la historia de las selecciones nacionales y del fútbol en general, al haber marcado más de 850 goles como profesional.

Lionel Messi

Desde sus inicios en el primer equipo del FC Barcelona, el astro argentino destacó por su capacidad para el regate. Su habilidad técnica y entendimiento del juego le permitieron asumir diversas posiciones dentro de la cancha, como extremo derecho, falso 9 o mediocampista ofensivo. A pesar de los distintos roles, Messi, sin poseer las características de un delantero centro, se ha caracterizado por ser un goleador prolífico, capaz de convertirse en el máximo anotador en la historia del Barcelona y de la selección argentina.

Considerado por muchos como el mejor jugador de la historia, su visión de juego, último pase, excelente definición y habilidad para patear tiros libres lo han convertido en parte fundamental de los equipos más exitosos de su generación, conquistando un palmarés en el que resaltan 4 Ligas de Campeones, 1 Copa del Mundo y 1 Copa América. A nivel individual ha ganado innumerables trofeos como el Balón de Oro, el cual ha recibido en 8 oportunidades.

Johan Cruyff

El genio holandés brilló durante toda su carrera por poseer una fina técnica, velocidad y aceleración, pero los mayores talentos que mostró fueron, sin duda alguna, su visión de juego y un sentido agudo de las posiciones de sus compañeros.

Conocido como el “futbolista total”, Cruyff fue capaz de jugar todas las posiciones dentro de la cancha, excepto el portero. Como delantero sabía aprovechar su habilidad para el regate y su altura y físico para proteger el balón y ganar los duelos aéreos. Además, solía cambiar de posición de manera constante, devastando las defensas.

El carácter fuerte y competitivo del holandés lo hizo brillar en todos los clubes que militó. En el Ajax fue el referente del equipo tricampeón de Europa; mientras que en el Barcelona impuso su estilo y transformó la historia del club catalán. Cuando todos creían que no le quedaba nada por aportar desde lo futbolístico, firmó con el Feyenoord holandés y devolvió al club de Rotterdam al camino del éxito.

Pocos jugadores representan tan bien la transición de una época futbolística a otra como Johan Cruyff, quien a nivel individual fue reconocido con multitud de premios, entre los que destacan sus tres premios Balón de Oro y su selección como el mejor jugador holandés de la historia.  

 

Diego Armando Maradona

Diego destacó siempre por su habilidad como regateador, visión de juego, control de balón, creatividad y pases. Con un físico compacto y piernas muy fuertes, Maradona supo explotar sus talentos hasta convertirse en uno de los mejores, sino el mejor, de todos los tiempos.

En los equipos que militó solía actuar de centrocampista con libertad de movimiento, ubicándose muchas veces detrás de los delanteros como segunda punta. Además, era un experto ejecutor de balones parados. Por otro lado, su capacidad de liderazgo e inteligencia en la cancha lo convirtieron en un seguro de éxito en todos los clubes donde jugó.

La carrera de Maradona estuvo repleta de éxitos. Sin duda alguna, el mayor de todos fue la consecución de la Copa del Mundo de 1986, celebrada en México, donde Diego, que ofreció el mejor fútbol de su carrera, fue elegido mejor jugador del torneo. También se debe resaltar su éxito con el modesto Napoli, club al que llevó a ganar varios trofeos, y que antes de la llegada del genio argentino solía ser un equipo que luchaba por evitar el descenso.

Pelé

Para muchos aficionados, futbolistas, entrenadores y personas vinculadas de algún u otro modo al fútbol, O Rei es el mejor jugador que alguna vez ha pisado una cancha de fútbol.

Su talento como regateador, su visión de juego, capacidad asociativa y habilidad para marcar goles lo convirtieron en el eje central del Santos y de la selección brasileña, hasta terminar transformándolo en el jugador más dominante de su tiempo.

Con más de mil goles (no oficiales) en su carrera, Pelé derrochó un fútbol sin precedentes, nunca antes visto hasta la aparición del prodigio brasileño. Su dominio y capacidades lo llevaron a ganar innumerables títulos en todos los torneos y ligas de fútbol en las que militó, entre los que destacan la modesta cifra de 3 Copas del Mundo ganadas.

Cada temporada aparecen nuevos cracks en el panorama futbolístico mundial, y su destino es impactar el juego. Algunos serán veloces como guepardos, otros fuertes como leones, mientras otros parecen elegantes cisnes que danzan con el balón. Por su parte, los aficionados que acuden a los estadios o miran los partidos de fútbol en televisión seguirán enamorados del talento de los mejores futbolistas.