Tudela

Cierra la fábrica Hansen de Monteagudo y se va a Perú

1135759726.jpg

La semana pasada, el gerente de la firma danesa CHR Hansen, S.A, ubicada Monteagudo, Miguel de la Parra; el delegado sindical de UGT en esta empresa, Jesús Calvo e Ignacio Gómara, responsable de UGT en Tudela, anunciaron el próximo cierre del centro de trabajo ribero que, desde hace 19 años, se dedica a producir colorante alimenticio E-120, dando empleo a 19 trabajadores que quedarán en paro por la decisión de CHR-Hansen de irse a Perú.

Acuerdo laboral

Fundada en 1986 con el nombre de Xantoflor, como una sociedad anónima con capital español, la empresa fue absorvida por la multinacional CHR-Hansen en 1995. El pasado mes de julio, otra firma (la francesa Pai-Partners) se hizo con la mayoría de las acciones y ahora ha decidido reorganizarse, acercando los centros de trabajo a los lugares de procedencia de la materia prima y aumentar así los beneficios y mejorar la competitividad. Así, la plantilla de Monteagudo cumplirá su última jornada de trabajo el 31 de enero.

Indemnizaciones NOI

Los puntos más importantes del acuerdo alcanzado por trabajadores y empresa a principios de diciembre son el reconocimiento de todas las antigüedades, una indemnización de 65 días por año, un bonus por valor de 1.390 euros por el compromiso de seguir trabajando los meses de diciembre y enero y el acuerdo de complementar las cuotas destinadas a la financiación de un convenio especial con la Seguridad Social con la única persona de 55 años. En el capítulo recolocaciones, CHR-Hansen se ha comprometido a facilitar un censo de vacantes y abonará 3.000 euros por trabajador para su recolocación.

El cierre de CHR-Hansen provocará daños en el empleo en el municipio de Monteagudo. Con miras a paliarlo y a fomentar nuevas actividades industriales en la localidad, UGT ha contactado con una empresa que intentará recolocar a los trabajadores, buscando alguna firma que pudiera estar interesada en lanzar su actividad en las instalaciones de Monteagudo, que quedarán sin uso tras el cierre de Hansen. Al parecer, dos empresas podrían haber mostrado ya su interés.

Estos días, los antiguos trabajadores de NOI han cobrado sus indemnizaciones y salarios, que aún estaban pendientes desde el cierre de la fábrica. UGT ha conseguido que 4 de ellos que estaban en excedencia hayan cobrado 45 días de salario por año