• Diario Digital | Domingo, 23 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 06:48

FÚTBOL SALA

Aspil Vidal Ribera Navarra FS deja escapar "in extremis" la III Copa Navarra de Fútbol Sala

Los tudelanos no fueron capaces de defender un 3-1 favorable, tras un gran partido con varios minutos excelentes, y son empatados en el último minuto. Rafa Usín a los 26" de la prorroga sentencia la final (3-4).

Aspil Vidal Ribera Navarra FS
Aspil Vidal Ribera Navarra FS
Aspil Vidal Ribera Navarra FS deja escapar "in extremis" la III Copa Navarra de Fútbol Sala

Aparentemente, y viendo la pretemporada de Osasuna Magna y los cambios en el equipo ribero, hacían presagiar una victoria verde. Y así, nada más empezar el partido, Bynho dispuso de una doble ocasión, tras error defensivo tudelano, que Gus se encargo de desbaratar. Habían pasado solo tres minutos cuando Eric Martel lanzaba un disparo, tras un buen pase de Bynho, que abría el marcador del partido.

Un mazazo para la afición ribera que se había desplazado hasta el pabellón polideportivo de Alsasua.

Pero esta plantilla, este año, tiene una fuerza especial y poco a poco fueron ganando terreno, a base de coraje, colocación, decisión y juego rápido. Se fueron sucediendo las ocasiones en ambas porterías, pero el rondo de Pato estaba haciendo de las suyas. El movimiento rápido de la pelota y trasiego incansable de las posiciones riberas hacían que se crearan ocasiones ante la portería de Asier, que conseguía un Notable en su actuación.

En estos minutos hay dos incidencias importantes. Por una parte es el debut en pista esta temporada de Javi Minguez, que demostró la calidad que tiene en sus zapatillas, y, por otra, la expulsión de Pato (min. 8) "por hablar al colegiado".

Lejos de venirse abajo Aspil Vidal continuaba con su dinámica pero los irundarras frenaban, con mucha experiencia, el ritmo de partido. 

A falta de dos minutos para el descanso una cesión verde provocaba un libre indirecto en el borde del área "visitante". David Pazos conectaba un derechazo soberbio que Asier se encargaba de neutralizar.

La segunda mitad comienza con mucha igualdad en el juego, con intensidad, pero sin finalizar. Las ocasiones se presentan en ambas porterías pero ambos porteros justifican su calidad.

Sepe (min. 28) está a punto de marcar después de que el larguero repeliera un balón que llevaba marchamo de gol.

A falta de 10' "tanto va el cántaro a la fuente...." que David pazos lanza una falta que logra batir por primera vez a Asier. Este gol espolea a los riberos que aumentan su presión. Y fruto de ella y de la astucia y constancia de Pedro, se queda un balón muerto en la línea de gol, en jugada, otra vez de Pazos, y ante la mirada de Asier, Roberto Martil y Pedro entra en las mallas.

180907_XOTA_77130

Delirio de jugadores y afición naranja (hoy gris-negra) tras darle la vuelta al partido. Con esa dinámica de presión y buen juego llega la sexta falta de los de Imanol, que la lanza por David Pazos pero no logra aumentar más el marcador. 

No habían pasado dos minutos cuando Lucas Tripodi aprovecha un rechace a su propio dispar y amplía la ventaja colocando el marcador en 3-1 a falta de 8 minutos.

Los de Irurtzun salen de cinco y después de dos ocasiones de gol, Dani Saldise consigue en el segundo palo reducir distancia en el marcador a falta de cinco minutos.

A falta de 2' los colegiados señalan falta máxima contra el equipo ribero. Lo lanza Rafa Usín y Gus, con un colocación y serenidad soberbias consigue despejar la pelota.

Pero tal es la presión del juego de cinco de Imanol que, tras una buena circulación de estrategia, Dani Saldise empata el partido y se llega a la finalización del tiempo estipulado.

Se juegan dos tiempos de tres minutos de prorroga, pero tras el gol de Rafa Usín a los 26" de juego, los minutos pasan muy deprisa y los de Kone no son capaces de abrir la muralla de Xota.

En definitiva, la III Copa Navarra se marcha para tierras de Irurtzun, tras una clara ocasión de que hubiera cambiado de rumbo y el poso de que el equipo de Tudela consigue grandes sensaciones porque se esta trabajando muy bien, a pesar de los cambios importantes que ha habido y que hay que mejorar el juego en defensa y ataque de cinco.

Este año va a ser un año para disfrutar de fútbol sala en el Ciudad de Tudela