Trail

Añón acondicionará tres rutas de trail permanente en el Moncayo

La localidad será la representante de la provincia de Zaragoza de la la Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running.

Añón de Moncayo
photo_camera Los tres circuitos de Trail permanentes son de 10 km, 23 km y 36 km, y transcurren por el Parque Natural del Moncayo

La semana pasada se dio a conocer que Añón de Moncayo, en su apuesta por el deporte y el turismo, acondicionará para la primavera tres rutas de Trail homologadas, una de nivel profesional y dos para todos los niveles. La propuesta, en la que Añón representará a la provincia de Zaragoza, se enmarca en la Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running acreditadas por la RFEA que forman 29 circuitos.

El proyecto comenzó a gestarse hace más de un año y se ha podido materializar a través de los fondos recibidos por la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Los tres circuitos de Trail permanentes son de 10 km, 23 km y 36 km, y transcurren por el Parque Natural del Moncayo. Dos de ellos, son la base de la competición Moncayo Trail Barranco de Horcajuelo, organizada por Añón Actividades Deportivas y que este año 2023 se celebrará en mayo con una previsión de 1.200 corredores entre sus cuatro categorías. 

La noticia se conoció el pasado 26 de enero en el acto que se celebró en Dependencias del Consejo Superior de Deportes en Madrid, para la presentación de las Trail Running Center permanentes. Actualmente, existen 29 Trail Running Center (TRC) distribuidos entre 27 provincias españolas y vinculados a destinos turísticos de referencia, de los cuales 15 están finalizados y 14 abrirán a lo largo de 2023. En breve serán anunciados nuevos territorios que están en proceso de adhesión. 

La Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running es una iniciativa de la RFEA y Trail Running Center, y se trata de un proyecto para ayudar a reactivar la ‘España Vaciada’. En su conjunto, la Red cuenta con 29 TRC y más de 100 circuitos permanentes para la práctica de Trail Running que cuentan con una señalización estándar en toda España y que aúnan una gran variedad técnica y paisajística: alta, media y baja montaña, bosques y llanuras, y terrenos de marjal, dunas y playas. 

“Se ha diseñado la señalización pensando en el corredor, para que en todo momento sepa en qué punto kilométrico está, y con señales que le anticipen lo que se va a encontrar en el recorrido: desnivel, trazados, peligros... Muy importante es que se ha creado una serie de niveles de dificultad que son estándares en todos los centros”, explicó Alejandro Solís, Presidente de Trail Running Center. 

Carreras de senderos y de montaña

Un Trail Running Center es una instalación permanente situada en el medio natural, de carácter turístico- deportiva, diseñada para la práctica del Trail Running (carrera por senderos y caminos) y acreditada por la RFEA. Está dirigida tanto a personas que pretenden iniciarse en esta especialidad como a aquellas que buscan rutas más técnicas para entrenar. Los TRC cuentan con una red de itinerarios balizados de forma permanente con la señalización oficial de Trail Running, así como con un Centro de Recepción con servicios básicos para las personas corredoras como vestuarios, consignas y duchas. Para estos Centros de Recepción se utilizan emplazamientos turísticos e instalaciones ya existentes: polideportivos, edificios multidisciplinares, albergues juveniles o alojamientos turísticos. 

La Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running tiene como uno de sus objetivos generales responder a las necesidades de ocio y deporte vinculadas al Trail Running que demanda la población actual, pero también crear un recurso turístico y deportivo en zonas periurbanas y rurales que contribuya al crecimiento económico del territorio. Otros de los fines de los TRC son promover espacios seguros para la práctica del Trail Running que además sean sostenibles con el medio ambiente y ayudar a la Administración Pública a ordenar la práctica del Trail Running en el medio natural. 

Además, la Red Estatal de TRC busca crear un tejido de instalaciones interconectado, que permita a sus promotores compartir objetivos, iniciativas y experiencias; y que promueva entre los usuarios la participación en foros deportivos, entrenamientos técnicos, intercambios y viajes deportivos especializados. 

Para los promotores adheridos, la Red supone convertirse en un destino de referencia para la práctica del Trail Running no competitivo en España, asociar el territorio a importantes marcas nacionales de destinos turísticos en la naturaleza y vincular el territorio a un proyecto turístico-deportivo innovador en España. También significa para ellos formar parte de un producto deportivo a nivel estatal acreditado por la RFEA y abrir sinergias entre diferentes territorios de España a través de los TRC y sus iniciativas. 

Pueden adherirse al proyecto aquellas administraciones públicas o entidades privadas que quieran implantar un TRC en su territorio e integrarlo en la Red Estatal de Instalaciones Permanentes.