Cintruénigo

Amimet crea el programa "Acompáñame", dirigido a niños

1126685409.jpg

La Asociación de Disminuidos Físicos de la Ribera Amimet ha puesto en marcha el programa “Acompáñame”, cuyo objetivo es que los niños con discapacidades logren adaptarse a su entorno con normalidad. Por otra parte, esta iniciativa persigue el contacto entre las familias, de cara a resolver problemas comunes, cambiar impresiones y conseguir recursos sociales para el desarrollo de las capacidades individuales de sus hijos.

Como se explicó desde Amimet, “hemos visto que en el campo de los niños hay mucho por hacer, muchas carencias. Nosotros vamos a tratar de acompañar a las familias y estar con ellas, vamos a ser su voz a nivel institucional y social. Vamos a detectar las carencias y a intentar obtener recursos para paliarlas”.

Más recursos para una vida digna

Amimet no dispone de un censo de familias con niños con discapacidades de la comarca, por ello pide a las propias familias que sean ellas quienes se acerquen a la asociación, despojándose de prejuicios. Hasta el momento son dos las unidades familiares que han entrado a formar parte de un programa que les ofrece actividades de ocio, como el campamento de convivencia entre familias, y de otro tipo. Amimet también les da la oportunidad de disponer del servicio de asistencia social y de los conocimientos de un técnico especializado que ayude a los niños con discapacidades a realizar cualquier acción con normalidad.

Las únicas dos familias que hasta ahora participan en el programa Acércate, además de demandar ayuda para sus hijos, quisieron dirigirse a todos los padres y madres con niños discapacitados, para pedirles que se unan a ellos y entre todos apoyarse e intentar conseguir que sus hijos crezcan con los recursos necesarios para una vida digna. En este sentido, el matrimonio formado por Jesús González y María Ángeles Ezpeleta, de Fitero, indicaron que “cuando en una familia nace un niño con discapacidad, te sientes desolado, tiendes a aislarte, no sabes a dónde acudir ni qué hacer, y tienes que aprender a solucionar todos los problemas que se te presentan. La asociación y este programa puede dar a esas familias el empujón que les hace falta”. Por su parte, Francisco Javier Casquero, padre también de un niño con discapacidad, denunció que en Tudela y en general en Navarra no se derive más dinero a habilitar más recursos para las personas con esta problemática.