Plaza Nueva

  • Diario Digital | Lunes, 24 de Junio de 2019
  • Actualizado 19:20

TUDELA

La UPNA tratará la conquista de Tudela con cuatro charlas

Este ciclo de conferencias versarán sobre la vida y cultura de la ciudad en la época medieval. 

La UPNA tratará la conquista de Tudela con cuatro charlas

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado un ciclo de conferencias divulgativas para todos los públicos con el fin de conmemorar el noveno centenario de la conquista de Tudela por Alfonso I el Batallador. Esta actividad, en la que colabora la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, busca dar a conocer aspectos relativos a la vida y la cultura de la ciudad y su comarca en aquella época, de la mano de cuatro medievalistas: María Teresa López de Guereño Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), Jesús Lorenzo Jiménez (Universidad del País Vasco), Fermín Miranda García (Universidad Autónoma de Madrid) e Íñigo Mugueta Moreno (Universidad Pública de Navarra). Todas las charlas se desarrollarán en el Palacio Decanal de la capital de la Ribera, a las 19.30 horas, los días 28 de febrero y 7, 13 y 28 de marzo con entrada libre.

El ciclo se ha dado a conocer hoy, jueves 7 de febrero, en Tudela, con la presencia, por parte de la UPNA, de Eloísa Ramírez Vaquero, Vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales; y, por parte de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, de Gloria González Soria, Presidenta de la misma.

“En febrero de 2019 se cumplen 900 años de la conquista de Tudela por Alfonso I el Batallador, quien, dos meses antes, había tomado la ciudad de Zaragoza —explica Eloísa Ramírez Vaquero—. Se iniciaba así la fase final de un largo proceso iniciado por los reyes de Pamplona y Aragón, desde Sancho Ramírez, y se cerraba una larga etapa de dominio islámico del valle del Ebro, iniciada en el siglo VIII”.

Con este ciclo se busca, por una parte, “realizar un repaso actualizado de la historia de este período y, por otra, atender otros aspectos esenciales para comprender esta etapa: la cultura, el arte y la vida cotidiana”, según Eloísa Ramírez Vaquero. “En todos los casos, se ha optado por un formato ameno y cercano al público general y se han buscado especialistas de reconocida trayectoria en el campo del que se van a ocupar, con probada experiencia en formatos divulgativos y cercanos al público”, añade. 

Las conferencias y los ponentes

El ciclo se iniciará el jueves 28 de febrero, con la conferencia 'Tudela en la conquista cristiana del Ebro', a cargo de Fermín Miranda García, profesor de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones se han centrado, especialmente, en la Navarra alto y plenomedieval, con especial interés en las guerras de conquista y su carácter ideológico. Recientemente, ha prologado de manera extensa y analítica la conocida biografía sobre Alfonso I El Batallador, escrita por el historiador José María Lacarra.

La siguiente cita tendrá lugar el jueves 7 de marzo, con la charla 'Tudela y su entorno en época islámica' por parte de Jesús Lorenzo Jiménez, investigador en la Universidad del País Vasco. Este experto es arqueólogo y arabista. De hecho, ha intervenido en diversos lugares del mundo árabe medieval. Su tesis doctoral se centró en los Banu Qasi de la Ribera del Ebro y es uno de los mejores conocedores de la presencia musulmana de al-Andalus en el territorio.

La tercera conferencia está programada para el miércoles 13 marzo y se titula “La ciudad de Tudela en la Edad Media: vida cotidiana”. La impartirá Íñigo Mugueta Moreno, profesor de la Universidad Pública de Navarra. Es especialista en Historia Medieval, particularmente, en cuestiones relacionadas con la gestión administrativa y fiscal. También se ha ocupado de temas de la vida cotidiana, la sociedad y la cultura del espacio navarro en los siglos XIV y XV. Su interés por la Didáctica de las Ciencias Sociales, ámbito en el que desarrolla su labor docente principal, lo ha llevado, además, hacia otras formas de transmisión de los conocimientos, caso de los videojuegos como vehículo para estudiar la Historia. 

El ciclo concluirá el jueves 28 de marzo con la conferencia titulada 'Las iglesias románicas de Tudela: la reafirmación cristiana ante el pasado islámico', que impartirá María Teresa López de Guereño Sanz, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta investigadora es especialista en arte medieval, especialmente, de la arquitectura ligada a las construcciones religiosas. Ha trabajado sobre las grandes obras monásticas navarras y sobre otros edificios de menor dimensión, igualmente en Navarra. Sus estudios implican, además, una perspectiva ligada a la simbología, la imagen y la cultura, que les da un especial relieve.