San Martín de Unx

UNX Festival, un soplo de aire fresco que reivindica el territorio, el patrimonio local y la música

El microfestival celebrado en San Martín de Unx reunió a una audiencia diversa y promueve la vida rural y la sostenibilidad en Navarra

UNX 3
photo_camera Las bicicletas sonoras de Marabiyak Sound rodaron por el pueblo cargadas con 7.000 vatios de potencia y como vanguardia de la fiesta sostenible

Este sábado San Martín de Unx dio la bienvenida al UNX Festival con la asistencia de alrededor de 700 personas, un microfestival que promete ser un soplo de aire fresco a la creciente escena musical de Navarra. Esta exitosa primera edición abarcó toda la jornada ofreciendo conversaciones con artistas y agentes locales, degustaciones de vino maridadas con música, una comida popular y más de diez horas de música.

Dentro de su propuesta musical se abarcó una amplia variedad de estilos en dos escenarios, incluyendo con el primer escenario Sound-System de Navarra cuya construcción y ecualización corrió de la mano de los colectivos Marabiyak Sound y Errege Sound System. Una experiencia renovadora en la pequeña localidad que combate su despoblación con iniciativas multidisciplinares como el festival el cuál agotó todas sus entradas dos semanas antes de su realización.

UNX 1
El público estuvo conformado por gente del pueblo, de localidades vecinas y de Pamplona mayormente

Las personas asistentes, de diferentes edades y gustos musicales, pudieron participar en conversaciones con artistas, degustar vinos acompañados de música en vivo y disfrutar de una comida popular que destacó los proyectos gastronómicos locales comprometidos con el territorio. Entre la oferta musical se incluyeron actuaciones de artistas como Muerdo, Califato 3⁄4, Las Ninyas del Corro y DJ Reimy, entre otros. También se proporcionó transporte en autobús gratuito desde Pamplona y Tafalla, como parte de los esfuerzos por reducir el impacto ambiental.

Un ambiente inmejorable

La parte sonora del UNX Festival, en su reivindicación de “lo micro frente a lo macro”, comenzó a las cinco de la tarde con una procesión de bicicletas de Marabiyak Sound cargadas con 7.000 vatios de potencia, guiando a una multitud desde todos los rincones del pueblo hasta el escenario principal del festival. Allí, se conjugaron diez horas de música y emociones con una variada selección de artistas.

En el escenario principal, grupos con propuestas diversas se presentaron ante un público entregado. La banda navarra Sutan Ortzi y los catalanes La Inquisición destacaron con su enérgico punk-rock. Las raperas catalanas Las Ninyas del Corro cautivaron al público con su talentoso hip-hop. Muerdo, uno de los platos fuertes del festival, ofreció interpretaciones mágicas bajo una suave lluvia que intensificó la energía en el escenario. De hecho la organización estuvo preparada y repartió paraguas para que la fiesta no parase. Finalmente, Raimundo El Canastero cerró la noche con una animada fiesta rumbera.

UNX 2
Muerdo puso el broche de oro a su concierto con una intimista actuación del cantante entre el público

De forma alterna se llevaron a cabo actuaciones en el escenario Sound-System, ubicado entre el público, Marabiyak Sound y Errege Sound System montaron un gran sistema de altavoces de 20.000 vatios de potencia. DJ Señora, Califato 3⁄4 DJ Set, DJ Reimy, Katanga Dub, Errege Sound System y Göo! ofrecieron una experiencia musical continua y animada en este formato innovador.

Fomento, música y cultura frente a la despoblación

UNX Festival nace de la colaboración entre Leo Bascur, músico y gestor cultural chileno, y el laboratorio de innovación rural VIVID. Se suma a las iniciativas que San Martín de Unx ha emprendido en los últimos años para abordar la despoblación y promover un futuro próspero en entornos rurales. Además, busca contribuir a la creación de una escena musical sostenible en la región.

La iniciativa está respaldada por el Ayuntamiento de San Martín de Unx y la Fundación Emplea, dirigida por el músico y gestor cultural chileno Leo Bascur. El evento también contó con el apoyo del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, el Departamento de Cohesión Territorial y el Instituto Navarro de la Juventud, así como con una amplia red de empresas, asociaciones y administraciones locales.

Este proyecto cuenta con financiamiento parcial de la Unión Europea, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Gobierno de Navarra, a través de los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de la convocatoria de Ayudas a proyectos para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas rurales de Navarra. También cuenta con el apoyo del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro de la Juventud, así como con la colaboración de numerosas bodegas, negocios gastronómicos y turísticos, y asociaciones locales.