Tudela

‘De quijotes y semillas’, de Patxi Úriz y Jordi Matas, doblemente premiado en Málaga

‘Basajaun’, de Salva Arellano y Miguel García, fue galardonada por el público en la sección de cortometrajes.
Los galardonados navarros compartieron los honores en el acto
photo_camera Los galardonados navarros compartieron los honores en el acto

La cuarta edición de Cinema Cocina celebró su último día en el XXIV Festival de Málaga con la proyección de una producción fuera de concurso y la entrega de unos premios dedicados al cine que tiene relación con la gastronomía. ‘De quijotes y semillas’ de Patxi Uriz y Jordi Matas, se hizo con los dos premios en la categoría de largometrajes, mientras que la peruana ‘PanSoy, cambiando vidas’ ganó como cortometraje, y ‘Basajaun’ se llevó el reconocimiento del público en esa sección.

'De quijotes y semillas'

Dirigida por el cineasta puentesino Patxi Uriz, junto a Jordi Matas, se basa en el viaje en ‘verducleta’ de Tudela a Málaga del cocinero tudelano Santi Cordón y su amigo y permacultor malagueño Alberto Marín. “Una película muy necesaria para comprobar que se extingue el producto local en pro de la agroindustria, productos de plástico cultivados bajo plástico”, indicaron. Tras 'Los últimos de la Mejana’, realizada por Uriz, el filme fue seleccionado en esa misma sección del Festival de Málaga del año pasado, planteándose Cordón y Marín viajar en ‘verducleta’ de Tudela a Málaga para estar en el Festival y comprobar qué ocurría con la película. Así, 'De quijotes y semillas' es el resultado de ese viaje en la ‘verducleta’ tándem, una bicicleta tuneada con un carro delantero y una especie de huerto.

De este modo, durante el viaje, pararon en 22 pueblos, donde intercambiaron semillas navarras por las que recibían de los hortelanos de esos pueblos y donde Cordón cocinó con asociaciones locales de mujeres una receta de la zona a punto de desaparecer. Además, proyectaron parte de 'Los últimos de la Mejana', la película sobre la sabiduría de los hortelanos tudelanos y sobre que es necesaria una alimentación más sostenible y pegada a la tierra.

'Basajaun'

El corto producido por Vitis Navarra (Larraga), Basajaun, presenta una radiografía de la revolución vitivinícola española. Este movimiento, que cada vez cuenta con más seguidores, combina un manejo del viñedo tradicional respetuoso con el medio ambiente con importantes proyectos de investigación que recuperan la variabilidad genética del material vegetal, un ejemplo de que la España rural también puede ser puntera.

El Festival una fiesta

Antes del acto de entrega de premios, el público pudo ver fuera de concurso la producción ‘Numae, una vuelta a la simplicidad’. Tan exótica como indagadora, el trabajo del colombiano Gustavo Cabrera Rivera, cierra Cinema Cocina. Se trata de un viaje por la historia y la vida diaria del lugar con más recursos hídricos del planeta: la Amazonía colombiana. La selva ocupa casi la mitad de Colombia y el trabajo de Cabrera la aborda más allá de los tópicos y las pequeñas píldoras de costumbrismo que han trascendido a todo el planeta. El título, Numae, significa ‘hola’ en el idioma de los Tikuna. Con ellos se explora su gastronomía actual, se enfocan los detalles que la conforman y se profundiza en las raíces que ha hecho crecer unas costumbres poderosas y desconocidas.

Después del visionado, la periodista Celia Bermejo presentó la gala de entrega de premios que contó con la presencia del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; el coordinador de la sección Álvaro Muñoz; José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, el delegado de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos; y José Manuel Moreno Ferreiro, secretario general de Denominación de Origen Vinos de Málaga y de todos los galardonados excepto el peruano Richard Roncal que pudo agradecer el premio desde Perú por videoconferencia.

“Muchísimas gracias, estoy emocionado de que la historia de ‘PanSoy’ cruzase el charco y llegase a Málaga. La historia de microeempresarios solidarios que comparten lo poco que tienen con gente más necesitada que ellos. Recibo la biznaga con mucho amor, Málaga”, dijo Roncal que agradeció a su equipo y a los responsables del proyecto que retrata la ayuda y el trabajo volcado para el documental.

Por su parte, escueto pero feliz, el productor navarro de ‘Basajaun’, Rafael García, apuntó el espaldarazo divulgativo del reconocimiento del público en Málaga para su cinta realizada con Miguel García Iraburu: “Este premio nos ayudará a promocionar más un documental que habla de cosas muy importantes que necesitan ser conocidas", destacó.

Por su parte, los protagonistas del largometraje ganador ‘De quijotes y semillas’ hablaron al recibir el reconocimiento del público. “Necesitamos un cambio interno, acercarnos a la tierra. No hay que dejar que lo haga otro, la alimentación es cosa de todos y todos tenemos que tomar conciencia de ello. Ahora es un buen momento y ahora, gracias a que lo hacemos todos, el cambio es posible”, agradeció el cocinero Santi Cordón.

“Cuidado de la tierra, de las personas y reparto justo, como permacultor es lo que tengo que pedir, con eso todos funcionaríamos mejor”, manifestó un escueto Alberto Marín. Mucho más expresivo fue el director de la película Patxi Uriz al recibir la Biznaga de Plata ‘Gusto del Sur’: “Que el público coincida con el jurado, te llena mucho más. La película era un artefacto difícil de manejar. Es una road movie, una quijotada, íbamos a salto de mata, con poco tiempo. Es didáctica, enseña la calidad humana de mucha gente”, zanjó el cineasta.

Palmarés de Cinema Cocina

Premio Biznaga de Plata ‘Gusto del sur’ al Mejor Largometraje Cinema Cocina 2021
‘De quijotes y semillas’, dirigido por Patxi Uriz.

Premio Biznaga de Plata ‘Vinos de Málaga’ al Mejor Cortometraje Cinema Cocina 2021
‘PanSoy, cambiando vidas’ dirigido por Richard Roncal Valdivia.

Premio Especial del Público Biznaga de Plata al Mejor Largometraje Cinema Cocina 2021
‘De quijotes y semillas’, dirigido por Patxi Uriz.

Premio Especial del Público Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje Cinema Cocina 2021
‘Basajaun’, dirigido por Miguel García Iraburu y Salvador Arellano.