Alfaro

El proyecto alfareño ‘Salvando San Francisco’ pone fin a su 2ª fase

La Asociación de Amigos de la Historia de Alfaro ha fomentado la nueva intervención en la iglesia de San Francisco.

Amigos de la Historia de Alfaro con Cebollados
photo_camera Representantes de la asociación Amigos de la Historia de Alfaro junto a Alfonso de Ceballos-Escalera Gila

Construida en el siglo XVII y poco a poco sumida en el abandono, la iglesia de San Francisco de Alfaro ha encontrado sus ángeles de la guarda en la Asociación de Amigos de la Historia de Alfaro. Fue el pasado 3 de febrero cuando concluyeron la 2ª fase del proyecto ‘Salvando San Francisco’ con la visita de Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, presidente de la Fundación Santiago y Santa Isabel responsable del templo.

En la liquidación de la 2ª fase de ‘Salvando San Francisco’ emprendida por Enrique Melero, se ha llevado a cabo el levantamiento de la lápida funeraria de la tumba de los patronos de San Francisco, Don Santiago de Tejada y su esposa Doña Isabel de la Pezuela y Ceballos, alfareños ilustres que establecieron la Fundación en 1875. Tras documentar y proceder al cierre de las tumbas, en el hueco restante entre estas losas y la lápida y con los procedimientos que establece Patrimonio, se colocaron las cajas que contenían los restos óseos, recogidos y catalogados, en la actuación de la primera fase para, de esta manera, proceder al sellado de la tumba.

Iglesia San Francisco Alfaro
Vista exterior de la iglesia San Francisco de Alfaro

La financiación necesaria para acometer este proyecto ha contado con el respaldo de la Asociación de Amigos de la Historia de Alfaro y el apoyo de Hispania Nostra, entidad imprescindible para la recaudación del dinero necesario para las distintas fases, se pone punto y final a esta experiencia. En primer lugar, la iglesia de San Francisco se incluyó en la Lista Roja de Hispania Nostra y se puso en marcha una campaña de micromecenazgo cultural, a través de la cual se reunieron 6.578€ para realizar las actuaciones de urgencia en el templo.

Desde la fundación alfareña han hecho hincapié en dar las gracias a todas las personas socias y público en general que han apoyado el proyecto con donaciones. “Tengan por seguro que esta no será la última actuación sobre nuestro monumento, San Francisco”, han remarcado.

El viernes 3 se hizo el acto de cierre de la fase con la visita del actual presidente de la Fundación Santiago y Santa Isabel en el que también estuvieron presentes el arqueólogo Miguel Martínez Balder y representantes de Alfaro, Construcciones y Obras S.L. que han actuado en el templo.

Más de un siglo de Fundación

Establecida el 30 de junio de 1875 por el ilustre alfareño Santiago de Tejada y Santa María, que fue vicepresidente del Senado, y su esposa Isabel de la Pezuela y Ceballos, la Fundación tuvo desde su inicio como servicio el culto en la iglesia de San Francisco y el colegio del Apóstol Santiago y Santa Isabel, hoy al cargo de las hermanas Misioneras del Pilar junto a los hermanos de La Salle.

A lo largo de su casi siglo y medio de historia, la Fundación realizó su labor hasta que sufrió una merma de sus rentas entre 1980 y el 2000, lo que condujo a su presidente, Alfonso Ceballos Escalera y Gila, marqués de la Floresta y actual director de Seguridad del Ministerio del Interior, a negociar el arrendamiento de los terrenos.