Cintruénigo

El progreso de Cintruénigo en el siglo XVI, a través de un documental y un libro

La presentación finalizó con una distendida tertulia llena de curiosidades y anécdotas que relataron sus autores Alfonso Rincón y Faustino León.

Alfonso Rincón y Faustino León contaron los orígenes del vídeo y curiosidades de los nombres y términos de la zona
photo_camera Alfonso Rincón y Faustino León contaron los orígenes del vídeo y curiosidades de los nombres y términos de la zona

Recientemente, el Centro Artes Avenida de Cintruénigo acogió la presentación del documental ‘El Llano, eje socioeconómico de Cintruénigo’, guionizado por Alfonso Rincón y Faustino León, dirigido también por el propio Rincón y Ángel Manuel Chivite, y con música original de Antonio J. Asiáin. 

El documental, cuenta la evolución de Cintruénigo en el siglo XVI, donde tuvieron lugar numerosas batallas y desencuentros motivadas por el crecimiento de la localidad y le necesidad de tierras y aguas para subsistir la población con las localidades vecinas de Fitero, Corella, Alfaro y Tudela.

El acto comenzó con una representación teatral simulando como escenario los Montes de Cierzo. Allí sus guionistas, Alfonso Rincón y Faustino León contaban los orígenes del vídeo y curiosidades de los nombres y términos de la zona. Acto seguido, se proyectó el documental, donde los jóvenes cirboneros Martina Jiménez, economista; Alberto Garbayo, Ingeniero Civil; los periodistas Sergio Jiménez e Irache Rincón y la licenciada en Bellas Artes Cristina Celihueta, fueron contando, desde su perspectiva profesional, los acontecimientos ocurridos en la época: ¿Por qué se construyó el río Llano en 1547?, ¿Por qué la construcción de las minas en 1629 para dar riego a Tudela? Una obra de gran complejidad que duró 5 años y en la que se extrajeron 10.000 m3 de tierras y piedras, el equivalente a 600 camiones de obra civil, con la precariedad de herramientas de la época.

Público asistente a la presentación en el Centro Artes Avenida

Por otra parte, el documental también cuenta los numerosos pleitos que hubo por el uso del agua del Alhama o el reparto de las tierras de cultivo, como el publicado por el periódico de tirada Nacional, ABC, en febrero de 1904, donde a media página, se habla de “la manifestación de 6.000 personas que tuvo lugar en Tudela para protestar por los abusos que el pueblo de Cintruénigo cometía en Montes de Cierzo y propiedad de Tudela”. También Diario de Navarra recoge, en 1984, cuando los cirboneros taponan la canalización de la acequia de los de Corella en el partidor de “los Fieles” y tienen que intervenir más de 40 guardias civiles para poner orden.

La presentación finalizó con una distendida tertulia llena de curiosidades y anécdotas que relataron sus autores sobre el documental y la presentación del libro ‘La excomunión de Cintruénigo en 1486’, cuyos autores son también Alfonso Rincón y Faustino León, y cuyo origen fue el trabajo de investigación realizado para el documental. La excomunión fue propuesta en 1486 por el Monasterio de Fitero, por haber robado 1.000 cabezas de ganado al monasterio y haber querido matar a un hombre, aunque el Papa Inocencio VIII absolvió a los de Cintruénigo por falta de pruebas en cuatro meses.

El libro está dedicado, a título póstumo, al historiador de Fitero Serafín Olcoz Yanguas, que debió formar parte de la autoría del libro, pero la vida no se lo permitió. El libro cuenta con 147 páginas y ha sido editado por la Fundación Navarra Cultural. El diseño de la portada y contraportada ha sido elaborado por la estudiante de Bellas Artes, Ariadna Alvero, con el asesoramiento histórico del historiador cirbonero Salvador Remírez.

El diseño de la portada y contraportada ha sido elaborado por la estudiante de Bellas Artes, Ariadna Alvero