Fustiñana

La primera novela de Carlos Guillén recoge la magia de los Sanfermines

La experiencia del autor tocando con los gaiteros en 2013 y sus vivencias en aquellas fiestas inspiran la obra.

Novela Carlos Guillén
photo_camera A lo largo de sus 275 páginas la novela presenta el encuentro de un grupo de amigos durante los Sanfermines de 2013

El mundo literario también se prepara para la inminente llegada de los Sanfermines y el comienzo de las fechas festivas en toda Navarra. Una de las melodías literarias que ha comenzado a sonar recientemente es la novela ‘Prométeme que volverás’ de Carlos Guillén Sola. Natural de Fustiñana aunque nacido en Pamplona, el autor escribe a partir de sus vivencias en los Sanfermines de 2013, en los que, entre otras hazañas, tuvo el placer de tocar junto a los gaiteros en aquel chupinazo.

La novela editada por Círculo Rojo se asienta sobre la experiencia del autor, quien también ha sido colaborador en publicaciones como Revista Plaza Nueva, Revista El Ideal, E-Ribera y Diario de Noticias. “Tomé como base algunas de las cosas que viví, y otros hechos que sucedieron el resto de días. Entendía que de ahí podría salir una historia para contar”, explica. Con esta publicación Guillén se inaugura en el mundo de la novela a pesar de que la narrativa no es una de sus lecturas más habituales. El ávido lector de ensayos históricos y políticos no descarta “publicar algo más si fuera posible, pues tengo varias ideas por ahí”.

El proceso de creación de ‘Prométeme que volverás’ ha estado sujeto a varios años en los que Guillén ha ido moldeando la idea y fue en 2021 cuando comenzó con su escritura. Tras un año volcado en la pluma, la editorial Círculo Rojo recibió el boceto que a día de hoy es libro. Para adquirir la obra es posible hacerlo de forma online a través de la web de la editorial. 

Una historia para toda la vida

A lo largo de sus 275 páginas la novela presenta la visita de Rocío, antigua compañera de universidad de Ainara que viene por primera vez a conocer los Sanfermines. Ante su llegada, Ainara decide invitar a sus amistades más cercanas para revivir las festividades tal como las solían experimentar hace poco tiempo a pesar de la distancia actual entre ellas. Se suma a la excusa de la visita de Rocío el hecho de que, al superar los treinta años, es probable que sus vidas experimenten cambios significativos, lo que podría hacer que esta sea posiblemente la última oportunidad en la que puedan disfrutar juntos de las fiestas de la misma forma que lo hacían anteriormente. No obstante, los Sanfermines de 2013 no serán unos eventos comunes y corrientes, sino que podrían dejar una marca indeleble en ellos para siempre.