Cintruénigo

Mª Carmen Navascués da vida a su segunda novela

La escritora cirbonense ilustra de palabras su narrativa histórica en la que los secundarios se convierten en protagonistas.

Foto Mª Carmen con La estela del peregrino
photo_camera Mª Carmen Navascués Capdevila junto a un ejemplar de su novela 'La estela del peregrino'

Bajo el evocador título de La estela del peregrino, Mª Carmen Navascués Capdevilla publica su segunda novela dos años después del éxito de La Sirena de Fonmiñá. La novela, que puede leerse como continuación o de forma independiente, está enmarcada en el mundo rural del siglo XVIII entre Galicia, Asturias y Navarra. La autora cirbonera compone un universo maravilloso que cabalga entre la realidad histórica y lo extraordinario donde el poder de los personajes secundarios (en apariencia) domina la trama. En un juego de espejos donde nada es lo que parece retumban los interrogantes y reflexiones sobre la naturaleza humana.

Navascués hace gala de su profesión con un novela profusamente documentada, en parte gracias a su trabajo como genealogista. Labor que la llevó a la localidad lucense de Mondoñedo y, por caprichos del Destino, a descubrir el antiguo orfanato que acogió a un tatarabuelo de su marido. La autora, fascinada por el lugar, comenzó a escribir a lo largo de cinco años la historia de La Sirena de Fonmiñá de la que se adueñaría Sabela, el personaje secundario que capturó a Navascués. “Con esta nueva novela, me ha vuelto a suceder lo mismo que con la anterior: los recién llegados han copado el eje principal de la trama; y, además, se han adueñado del título. Y yo ya no puedo, ni quiero, olvidarme de los que llegaron antes; por lo que esta vez he logrado que convivan unos con otros, así que me parece lo más justo que ambos compartan la portada”, explica la autora. Tras dos años de proceso creativo, Navascués reconoce que La Estela del Peregrino es “hija de la pandemia” y ha resultado más simple ya que “sigue la trayectoria de Sabela y de todos los personajes que la acompañan, aunque también he introducido un grupo de nuevos personajes, unos peregrinos que vienen a nuestro país en busca de una valiosa reliquia”.

Portada Foto Mª Carmen con La estela del peregrino
Portada de 'La estela del peregrino'

La publicación ha visto la luz de la mano de la editorial Universo de Letras que lanza la obra con el sensato sistema ‘Impresión bajo demanda’, tan necesario en la actualidad del cambio climático donde conviene racionalizar el uso del papel. De esta forma y a través de las librerías, cada persona interesada podrá solicitar la impresión individual de su ejemplar. Por supuesto, La estela del peregrino también puede adquirirse en formato ebook.

Mª Carmen Navascués Capdevila, oriunda de Cintruénigo, puso el germen a su trayectoria novelística con la escritura de cuentos en EGB que en el año 1995 le llevó a ganar el Primer Premio de Cuentos Infantiles-Juveniles no Sexistas de la librería de mujeres ‘Una palabra otra’, de Zaragoza, y en 2009, el Concurso de Voluntariado de Anfas, en Pamplona. Sus influencias literarias son muchas y variadas sin fijaciones concretas autores aunque reconoce que en su adolescencia devoraba las novelas de misterio de Agatha Christie. Algunas de las obras que marcan sus gustos literarios son Los pilares de la tierra, de Ken Follet; Iacobus, de Matilde Asensi; Un yanqui en la corte del Rey Arturo, de Mark Twain; Oliver Twist, de Charles Dickens; El druida, de Morgan Llywelyn; la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo; El nombre de la rosa, de Umberto Eco; o Piratas, de Alberto Vázquez Figueroa.

Sinopsis

Tras su reencuentro, Sabela y Bertiño inician una nueva vida, pero la felicidad no les dura demasiado. Por otro lado, un grupo de peregrinos franceses que había huído de la Revolución, comienza un periplo hasta Galicia, a través del Camino Francés en busca de una valiosa reliquia. Con ellos descubrirás el valor de una promesa, el poder de la amistad y la fuerza del amor. La llamada de la sangre y el destino lograrán que personajes tan diferentes confluyan en un punto determinado y el pórtico de una catedral sea protagonista involuntario del afán creador de un loco. En esta historia nada es lo que parece, nadie es quién dice ser, casi todos mienten y esconden su verdadera naturaleza; pero los secretos que tanto se empeñan en ocultar, a veces encuentran curiosas maneras de salir a la luz.