Cinco Villas

Un libro recoge la etnografía e historia de Castiliscar

El vecino Ignacio Bueno condensa en la obra su extenso trabajo de investigación y recopilación

Cinco Villas Ignacio Bueno Castiliscar
photo_camera Ignacio Bueno posa con el ejemplar de su libro en la mano ‘Castiliscar: mis recuerdos de antaño’ frente al castillo de la localidad.

Ignacio Bueno, un castilicense apasionado por la historia local, presentaró el pasado sábado su libro 'Castiliscar: mis recuerdos de antaño'. El texto forma parte de la colección 'Cuadernos de Aragón' de la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y es el resultado de toda una vida de investigación y recopilación documental por parte del autor.

Tras años de recogida de información sobre las tradiciones, palabras autóctonas y fiestas del municipio el objetivo de la obra es plasmar estos recuerdos en un texto y también en códigos QR con audio para que perduren en la memoria colectiva. Ignacio Bueno expresó su entusiasmo por dar a conocer este proyecto a sus vecinos y explicó que el libro se divide en dos partes. La primera se centra en celebraciones y acontecimientos que ocurren en fechas fijas, como las fiestas que solían celebrarse en octubre, la Aurora, la Novena de las Almas o de la Inmaculada, y los cánticos al Cristo, entre otros. También menciona las "entrenas", que son peticiones que los niños hacían a sus padrinos, una tradición que se remonta a la época de los romanos.

La segunda parte del libro recopila acontecimientos que no tienen una fecha fija de celebración, pero que ocurren a lo largo del año. Entre ellos se encuentran las rondas a las chicas, con catorce letras recopiladas gracias a su padre, y las enramadas, decoraciones que se hacían en la puerta y ventanas de las chicas cortejadas. Si una chica rechazaba al pretendiente, se colocaban restos de animales muertos, lo que se llamaba "carnuzadas".

El libro también abarca aspectos como la topografía de los corrales del monte (mencionando hasta 72 de ellos), los cambios urbanísticos que ha experimentado Castiliscar a lo largo del tiempo, los oficios tradicionales del lugar y palabras autóctonas de la jerga local, como almercar, apagentar o cruzarse.

El trabajo ha sido posible gracias a la recopilación de documentos y testimonios de personas que vivieron en la localidad, como Norberto y Benedicta Beritens, María Fanlo o el propio padre del autor. Sus voces han quedado grabadas en códigos QR que acompañan el libro, permitiendo a los lectores escuchar los audios.

Los beneficios de la venta del libro se destinarán a la Asociación Contra el Cáncer de Castiliscar y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Aragón.